universitaria

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
COLEGIO FISCAL “LA LIBERTAD”
BACHILLERATO INTERNACIONAL


HISTORIA NS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
por
DENISSE MARJORIE NEIRA BORBOR
ddz264
CONVOCATORIA: 003783-017

¿QUÉ MOTIVÓ A GABRIEL GARCÍA MORENO A IMPONER EL CATOLICISMO A LOS ECUATORIANOS DURANTE SU SEGUNDO GOBIERNO?
PALABRAS: 1889



SANTA ELENA, 2011
A. PLAN DE INVESTIGACIÓN
En el subsiguiente trabajo sebuscará establecer los motivos que llevaron al doctor Gabriel García Moreno a imponer la religión católica como parte fundamental de la constitución durante su segundo gobierno, calificado por los historiadores como La Carta Negra, análisis que me permitirá definir el por qué una de las figuras importantes en la historia Republicana dio lugar un trascendental ingreso al catolicismo como religiónobligatoria, y las razones por las que se dieron estos sucesos. Es precisamente esta cuestión la que se analizará, buscando sus consecuencias futuras, lo que me admitirá esclarecer las dudas y alcanzar conclusiones concretas; para ello será necesario evaluar las fuentes tales como:
Enrique Ayala Mora. Gabriel García Moreno y la Gestación del Estado Nacional en el Ecuador, Editorial siglo XXI.Alfredo Pareja Diezcanseco, ECUADOR, Historia de la República, Editorial El Conejo1986.

B. RESUMEN
EL CATOLICISMO EN EL ECUADOR
Guayaquil, en sus inicios era un campamento de madera y caña, así como también fue la ciudad natal de Gabriel García Moreno y la de su madre, en tanto que su padre fue español, de carácter tenaz y agresivo. Por razones psicológicas sabemos que niños que crecen bajofiguras paternas tales como el padre de Gabriel García moreno, no viven su adolescencia con la debida consideración, sino con un trauma que frente a sus padres muestra temor y nerviosismo si se equivoca, sin embargo ante otras personas puede demostrar prepotencia, como aquella vez en que corrige a su profesor de matemáticas gritándole con júbilo: o aquella vez en que retó a un militar a batirse aduelo con él. Así sigue creciendo con un corazón endurecido por la forma en que era tratado; recordemos que el gobierno de Vicente Rocafuerte Bejarano es recordado por la figura de un déspota mandatario, pues ese es el paradigma de García Moreno, el molde perfecto en que quiso vaciarse y no olvidará jamás esta admiración de su adolescencia.
Llegando ya a sus dieciocho años cree sentir lavocación religiosa, va y recibe las órdenes menores pero se arrepiente y como en todo temperamento extremo, le viene el orden contrario: aventuras de amor con chullas y bolsiconas alegres. Ahora entonces, surgen varias preguntas, además de la vida que llevo en su niñez, ¿no se encontrará en esta frustración la clave del alma y la conducta de García Moreno? ¿No habremos los ecuatorianos pagado elprecio por un sentimiento de culpa que quedó en sus adentros? pues sí, los años continuaban pasando y el deseo religioso de sus dieciocho años vivía latente e influía en su conducta, por lo que a los 25 años de edad es un hombre frio que se equivoca con frecuencia, violento y rápido en actuar, pero con un cerebro tan bien organizado que el corazón siempre estuvo sumiso.
Para alcanzar sus metas secasa con Rosa Ascásubi, una de las familias más poderosas de Quito, él aun de 25 años y ella de 37; cabe resaltar que su mujer no es nada bella pero sí adinerada, quien ha de servirle como paso en las relaciones sociales y políticas, las mismas que necesitaba para hacer realidad los sueños de su adolescencia -ser como el presidente Rocafuerte y su afinidad por la religión católica-, ademásrecordemos que el trato que recibió en su niñez fue uno de los factores que influyó en su carácter prepotente.
Gabriel García Moreno supo ganarse la confianza de personas importantes a nivelsocio-político, como su cuñado Roberto Ascásubi, con cuyo apoyo llega al poder. Más adelante, a sus 40 años y es presidente de la República del Ecuador, y su carácter se expresa de otra manera en sus relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS