universitaria

Páginas: 27 (6714 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Ingeniería Civil
Semestre I
Núcleo-Caracas

INTRODUCCIÓN
En una sociedad convulsionada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo en todas sus dimensiones, desintegración familiar, divorcios, abortos, cuyos protagonistasson personas jóvenes en su mayoría; en donde se fomenta el individualismo y poca participación de la comunidad en los problemas sociales, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal debería estar conformada por ( padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos) en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares, sobre todo en las clases populares, estánconstituidos de diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre-hijos, concubinatos.
¿Podríamos entonces pensar que estamos ante un sistema social venezolano que modela antivalores? En el Proyecto de País (1995), se expone: “La educación no es un proceso solamente escolar”, se requiere, según el documento, un cambio real de conducta para moldear los valores de niños, jóvenes y adultos”.
Loscambios socioculturales han sido muy acelerados, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Estos cambios han sido inducidos por la ciencia y la tecnología, o bien por crisis de valoración en las poblaciones generalmente jóvenes que no encuentran modo de integración en el sistema social. Esto ha traído como consecuencia cambios políticos, económicos, educativos y sociales creando incertidumbres einestabilidades sobre todo en la familia como estructura social; “una sociedad sin estructuras sociales es un agregado de hombres sin coherencia y sin funcionalidad” Otero, L. (1965) y aquellos valores culturales que creíamos inamovibles se han desmoronado para adquirir otro contexto o dimensión.



LA FAMILIA COMO EJE DE EQUILIBRIO SOCIAL
Una visión innovadora hacia el siglo XXI.
Sociedadresponsable y crítica de su propio crecimiento.
Planificación familiar (sexualidad responsable).

FAMILIA
Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión y sus miembros se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos. Además, establece una red de prohibiciones y privilegios sexuales y a unacantidad variable y diversificada de sentimientos psicológicos como amor, afecto, respeto, temor, etc. En oposición a este enfoque, RadhikaCoomaraswamy defiende que "no se debería definir la familia mediante una construcción formalista, nuclear, la de marido, mujer e hijos. La familia es el lugar donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidadas, a confiar y a que se confíe en ellas, a nutrir aotras personas y a nutrirse de ellas.
Para la sociología, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, yvínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:
• Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar».
• Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos,tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.
• Familia compuesta, es sólo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o tienen vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres.
Existen sociedades donde al decir «familia» se hace referencia a la familia nuclear, y otras en las que se hace referencia a la familia extensa. Este significado es de origen cultural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS