Universitaria

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Epistemología

Para comenzar a hablar sobre epistemología, debemos tener claro cuál es su significado, proviene del griego, espíteme,: conocimiento'; logos: teoría. Es una Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La palabra epistemología, que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya queel objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.
La epistemología es un saber organizado y fundamentado que alguien ha sido capaz de aprender.
Para los griegos la epistemología permite alcanzar sin engaños la verdad.
El termino epistemología ha recibido "y recibe aún" varias denominaciones, según las preferencias y perspectivas de trabajo sobre la «problemática delconocimiento» de diversos autores de distintas escuelas a lo largo del tiempo, hoy en día se utiliza como sinónimo de “teoría del conocimiento”.
Popper   expresa el conocimiento, como la búsqueda de la verdad y define el estatuto de la epistemología en tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento; por su desinterés hacia el sujeto de conocimiento; y por último debe poseer un carácterlógico-metodológico. Piagget tenía una visión opuesta sobre la epistemología a la que presentaba popper, ya que a la epistemología   le interesa la validez del conocimiento, pero también las condiciones de accesos al conocimiento valido. La epistemología para piagget tiene además un carácter fundamentalmente científico, es decir, teórico y empírico, no metodológico y practico.piagget plantea tresformas de epistemología: Meta- científica, para- científica y científicas

No es fácil distinguir la epistemología de otras disciplinas afines o de otros saberes fronterizos con ella. Como todos los problemas de definición de términos, últimamente se delimita atendiendo a la conveniencia o al consenso del uso, más que a unas presuntas verdad o falsedad inexistentes. Pero incluso cuando el consensoexiste es un consenso precario, puesto que en un saber dinámico y constituyente, como es el referido a la reflexión sobre el conocimiento, las fronteras con frecuencia se trasladan de territorios con facilidad.
La primera frontera imprecisa es la que mantienen los conceptos de epistemología y teoría del conocimiento.
La segunda delimitación terminológica frágil es la que se establece entreepistemología y filosofía de la ciencia, debido a la elasticidad de esta última expresión. Si se toma en un sentido amplio, la epistemología sería uno de los capítulos de la filosofía de la ciencia, una forma de practicarla, consistente en el análisis lógico del lenguaje científico.
En tercer lugar, hay dificultades para deslindar los campos de la epistemología y la metodología científica.
No sedebe confundir a la epistemología con:
La gnoseología
La filosofía de la ciencia
La metodología

La génesis de la epistemología
La epistemología comienza en el renacimiento. A comienzos del siglo XIX se consideran precursores el segundo volumen de La filosofía del espíritu humano (1814) de Dugald Stewart, el Curso de filosofía positiva (a partir de 1826) de Augusto Comte y el Discursopreliminar al estudio de la filosofía natural (1830) de John Herschel.
Las dos obras fundamentales con las que, aunque no existiera la palabra epistemología, empezó a desarrollarse el contenido de lo que hoy se llama así propiamente fueron la Wissenschaftslehre (1837), de Bernard Bolzano, y la Filosofía de las ciencias inductivas (1840) de William Whewell. La palabra Wissenschaftslehre, que Bolzanomenciona al comienzo de su obra, corresponde en alemán a lo que quiere decir en un castellano inspirado en el griego "epistemología", "teoría de la ciencia". Sin embargo, ambos vocablos, el alemán y el castellano (o el inglés epistemology), no son exactamente sinónimos, ya que el primero ha conservado de sus orígenes más antiguos un sentido más amplio que el que ha tomado el segundo, que se forjó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS