Universitaria

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Porta Bartolomé, Paula
Asignatura: Introducción a la ciencia política
Titulación: Doble grado en ciencia política y gestión pública con periodismo.
Curso: 1º
Fecha: 6 de noviembre de2012.
Análisis sobre las opiniones de los españoles respecto al parlamento

Según el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el año 2005 sobre la representación yparticipación política en España y el estudio realizado por este mismo centro en el año 2004 acerca de los ciudadanos ante la política se aprecia que:
* La población muestra poco (35,6%) o ningún(34,1%) interés por la política. Al igual que por las actividades que se desarrollan en el Congreso de los Diputados, por las que el 38.6% de la población mantiene que se muestra poco interesado, y el26.5% se muestra bastante interesado. Aquellos que muestran mucho o bastante interés se informan de las actividades que se realizan en el Congreso a través de la televisión (un 88,7% según la encuesta de2004).
* El 36,9% considera que las decisiones del Congreso de los Diputados le afectan bastante personalmente. Esto supone una disminución considerable respecto a los resultados del año 2004, enlas que este porcentaje era del 43,4%. Lo que vendría a corroborar la disminución del interés de los ciudadanos por la política, ya que no perciben que las actuaciones de los gobernantes repercutansobre su bienestar.
* El 68,4% de los encuestados opina que es necesaria la introducción de una serie de mecanismos para que los ciudadanos participen más directamente en las decisiones políticas.Y mantienen que los efectos que tendría esta mayor participación se traducirían en una mejor percepción de las necesidades ciudadanas y en un mayor consenso en torno a las decisiones políticas.
*El 49,0% de los ciudadanos puntúa entre 4 y 6 su confianza en la institución parlamentaria española, en una escala en la que el 0 corresponde al mínimo de confianza y el 10 corresponde a total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS