Universitario

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
El Algodón toca la puerta
Fue toda una revolución en la década de 1950, generando un nivel de crecimiento nunca antes visto en la historia económica del país
Cuando se creía que había muerto, abrió la tapa del ataúd y empieza nuevamente a caminar

La zona de chinandega vuelve a ser el territorio de surgimiento del algodón.

El 14 de mayo de 1859 el entonces Presidente deNicaragua, Tomás Martínez, publicó un decreto en el que se otorgaban incentivos a quienes exportaran algodón cosechado, consistentes en “pagar la mitad de los derechos marítimos”. Casi cien años después este cultivo se convirtió en uno de los más importantes de la economía y marcó toda una época conocida como “el boom del algodón” en la década del cincuenta, estrechamente ligado a un hecho tan lejanocomo ajeno: la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea…………………………………………

Hasta la década de 1940 el país dependía principalmente del café (24 por ciento en 1946) y el oro (39 por ciento). Ese año el algodón apenas representaba el uno por ciento de las exportaciones, menos que el ajonjolí que representaba el cinco por ciento. Pero en 1955 la situación cambió radicalmente y el algodón seconvirtió en el principal rubro de exportación con el 39 por ciento, el café era el 36 por ciento y el oro el 10 por ciento……………………………………………………………

A partir de ese momento el panorama económico nacional cambió radicalmente “trajo consigo cambios permanentes en la economía”, sostiene Pedro Belli, en su estudio denominado Prolegómeno para una Historia Económica de Nicaragua. 1905-1966.

A diferencia deotros productos, el algodón significó una transformación profunda en el desarrollo económico del país alcanzando tasas de crecimiento sorprendentes, aunque no significó un cambio radical en la economía ya que la misma todavía dependía de pocos productos de exportación. En ese momento se vio favorecido además por el desarrollo de insecticidas sintéticos (DDT, BHC, Dieldrin, Toxafeno, entre otros),sostiene Belli, pero que al final provocaron severos estragos……………………………………………………………………………

Además los precios internacionales mostraron un repunte considerable provocando la mecanización generalizada en el campo e impulsando a los productores nacionales, principalmente de las zonas de occidente, a aprovechar el buen momento para sacarle el mayor provecho………………………………………...

Otro elementoque favoreció este cultivo fue el establecimiento de industrias textiles nacionales alrededor del mismo, ya que cuando el precio del algodón bajaba, la industria textil se veía beneficiada. De tal forma que el algodón trajo consigo un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y en un aumento en la infraestructura que hasta ese momento era mínima. ……………………….

A inicios de la década del1990, el elevado costo de producción —más de 34 aplicaciones de insecticidas—, y los vaivenes en los precios internacionales del algodón hicieron insostenible el cultivo, que poco a poco dejó de ser rentable. El final inevitable llegó definitivamente en 1998 cuando se cultivaron apenas 2.5 mil manzanas, con ingresos que no llegaron a cubrir los costos. ………………………

SU REGRESO……………………………………………………………………………...

Ahora, ocho años después, hay optimismo en el sector algodonero nacional ante la posibilidad de reactivar su cultivo, pero es un optimismo muy cauteloso y sobre todo con una alta dosis de prudencia para reiniciarlo. “En principio necesitamos una legislación que evite volver a prácticas altamente dañinas para el ambiente”, aseguran técnicos y productores algodoneros.………………………………………….

“Debemos contar con una ley que obliguea los productores que eliminen los rastrojos y mantener prácticas culturales que eviten las plagas del cultivo”, expresa Martín Martínez, de la Desmotadora San Cristóbal en occidente, quien sostiene que el aumento en áreas debe ir paulatinamente. ……………………………………..

Después de una gira por El Salvador, donde se están cultivando unas tres mil manzanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS