Universitario

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Por lo que respecta a la ciudadanía de la Unión, ¿cuándo se introdujo en los Tratados esta noción?, ¿quiénes son ciudadanos de la UE?, ¿qué derechos les corresponden en su condición de tales?
Los Tratados fundacionales no hacían referencia a los ciudadanos como tal, sino que ésta condición se encontraba velada tras los términos de empresario, trabajadores, usuarios, consumidores, inclusooperadores económicos. Sin embargo, no se empleó el término de ciudadano hasta la reforma planteada en el Tratado de Maastricht de 1992.
Hay que destacar que se han ido introduciendo derechos a favor de los ciudadanos desde 1952; además de otros intentos de proclamación de ciudadanía de la UE como el Proyecto de Tratado de la UE de 1984 que no fue aceptado por los EEMM, la adopción de una bandera, unhimno, etc.

Según el artículo 20.1 del TFUE, es ciudadano de la UE todo nacional de un EEMM, que tiene una serie de derechos y ha de cumplir una serie de deberes, todos ellos derivados de los Tratados. Además, los derechos que se contemplan en la Carta (no sólo el Título V, sino otros que también se derivan del resto del contenido de la misma).

A la vista de la jurisprudencia del TJ y de laDirectiva 2004/38, ¿cuáles son los límites admisibles al derecho de residencia de un ciudadano de la UE en otro Estado miembro?
A) Derecho de residencia por un período de hasta tres meses
Los ciudadanos de la Unión tendrán derecho de residencia en el territorio de otro Estado miembro por un período de hasta tres meses con la presentación de un documento de identidad o pasaporte válidos. Tambiénlos miembros de la familia en posesión de un pasaporte válido que no sean nacionales de un Estado miembro y acompañen al ciudadano de la Unión, o se reúnan con él.

B) Derecho de residencia por más de tres meses
1. Todo ciudadano de la Unión tiene derecho de residencia en el territorio de otro Estado
miembro por un período superior a tres meses si:
a) es un trabajador por cuenta ajena o porcuenta propia en el Estado miembro de acogida, o
b) dispone, para sí y los miembros de su familia, tanto de recursos suficientes como de un seguro de enfermedad;
c) – está matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por el Estado
miembro de acogida que curse estudios, inclusive de formación profesional; y
– cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos losriesgos en el Estado miembro
de acogida y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o
por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para
sí. La pareja registrada a que se refiere la letra b) del punto 2 del artículo 2 y los hijos a cargo
tendrán el derecho de residencia como miembros de la familia de un ciudadano de la Unión quecumple los requisitos de la letra c) del apartado 1 anterior. El apartado 2 del artículo 3 se aplicará a
sus ascendientes directos a cargo y a los de su cónyuge o pareja de hecho registrada.

C) Los ciudadanos de la Unión que hayan residido legalmente durante un período continuado de
cinco años en el Estado miembro de acogida tendrán un derecho de residencia permanente en éste.
Dicho derecho noestará sujeto a las condiciones previstas en el Capítulo III, también los miembros de la familia que no tengan la nacionalidad de un Estado miembro y que hayan residido legalmente durante un período continuado de cinco años consecutivos con el ciudadano de la Unión en el Estado miembro de acogida.
En este caso no computan las ausencias inferiores a 6 meses de duración, las que se prolonguen porcusas como servicio militar, embarazo, estudios, etc. También se establecen una serie de excepciones para los trabajadores que cesen su actividad en el estado miembro de acogida y a sus familiares.

Todos estos supuestos siempre han de ir acompañados del cumplimiento de sus requisitos, exceptuando, excepciones como en el caso Tas-Hagen, por la cual los señores Tas reciben una prestación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS