Universitario

Páginas: 32 (7774 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


INDICE

Introducción a las culturas………………………………………………… 3
Objetivos………………………………………………………………...... 6
Cuerpo de desarrollo económico de las poblaciones étnicas……………... 7
Creoles…………………………………………………………………….9
Lencas……………………………………………………………………. 13
Misquitos………………………………………………………………… 19
Pech……………………………………………………………………… 23
Chortis………………………………………………………………….... 26Tawahkas………………………………………………………………… 30
Garífunas………………………………………………………………… 37
Tolupanes………………………………………………………………... 41
Conclusiones…………………………………………………………….. 45
Anexos…………………………………………………………………... 47
Bibliografías…………………………………………………………….. 52








INTRODUCCION











INRODUCCION A LAS CULURAS
Culturas Vivas en Honduras.

Honduras cuenta con ocho grupos indígenas que viven dispersos en todo el país, manteniendo la mayoría de sus costumbres,valores y cultura: pech, tawahka, misquitos, tolupanes, garífunas, negros creoles, chortís y lencas.
Cada una de las etnias ocupa una zona determinada, el grupo pech vive en el interior de la biósfera del Río Plátano en La Mosquitia y en algunas aldeas del occidente del departamento de Olancho. Los tawahka ocupan la parte centro y sur del departamento de Gracias a Dios y sur del departamento deOlancho.
El pueblo misquito ocupa la región norte del departamento de Gracias a Dios. La comunidad Tolupán viven dispersos en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán. La comunidad garífuna viven dispersos en docenas de aldeas como Travesía cerca de Puerto Cortés, Tornabé y Triunfo de la Cruz cerca de Tela, Corozal y Sambo Creek cerca de La Ceiba, Santa Fe , Cristales cerca de Trujillo, y SantaRosa de Aguan al este de Trujillo. La población negro creole vive exclusivamente en los territorios insulares de Islas de la Bahía.
Por otra parte la etnia Chortí ocupa los departamentos de Copán y Ocotepeque y la lenca viven distribuidos en cerca de 600 aldeas, pueblos y ciudades de los departamentos de Valle, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara.



Zonas determinadas de laspoblaciones Indígenas










OBJETIVO

















El fin de esta investigación es saber cuál es la economía histórica y desarrollo , sus costumbres étnicas, culturales y regionales de nuestro país, también para promover la identidad, la difusión de conocimientos, el sentido de pertenencia, el respeto a la diversidad cultural y una cultura de paz, así como unavisión centroamericana compartida.


















CUERPO DE DESARROLLO ECONOMICO DE LAS POBLACIONES ETNICAS











CREOLES








HISTORIA Y SISTEMA ECONOMICO CREOLE
HISTORIA ECONOMIA CREOLA
Durante el siglo XIX, la economía de las Islas de la Bahía estuvo basada en la exportación del banano. Los residentes de estas islas, fueron los primerosproductores y exportadores de esta fruta, que posteriormente se convertiría en la base de economía hondureña. Hasta mediados de la década de 1860, estos comerciantes isleños, vendían la fruta a goletas con destino a Nueva Orleans.
Este comercio, llegó a ser tan importante, que el gobierno de norteamericano estableció un consulado en la isla de Utila. Asimismo, la rentabilidad de esta industria,establecida por los isleños, llevó a la compañía, New Orleans and Bay Islands Fruit Co. a adquirirla.
El comercio frutero prosperó hasta la década de 1880, cuando una serie de cambios en las políticas gubernamentales, disminución en las ganancias, y la competencia proveniente de las nuevas plantaciones de banano en comunidades como Omoa, Puerto Cortés, El Porvenir, La Ceiba, y Balfate, provocó elderrumbe de las exportaciones isleñas. En 1920, los isleños trataron de revivir esta industria, pero sin éxito alguno.
En tiempos más recientes, los ingresos para la economía insular han venido del mar. La pesca comercial, incluyendo las ganancias de las 800 familias de pescadores tradicionales de las islas, genera más de 10 millones de dólares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS