universitario

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
L a caja menuda no es màs que un fondo pequeño, pero necesario que mantienen las empresas para poder atender pequeños desembolsos.En forma general, la caja chica està constituìda por efectivo, sinembargo compañìas grandes mantienen la pràctica de establecer una cuenta corriente ( chequera ), para hecerle frente a las distintas situaciones que se presenten.

La creaciòn de èste fondo sehace mediante el giro de un cheque por una suma cerrada. Ej: 100, 200, 500, etc, que alcance para cubrir pequeños desembolsos durante un perìodo de tiempo que establece la empresa. Ej: una semana , unmes, etc. Èste cheque debe ser cambiado en efectivo y custodiado en un lugar seguro. Ej: Una pequeña caja metàlica con cerradura, cajòn o gaveta con cerrojo y debe estar bajo la responsabilidad de unapersona.

Los desembolsos que se van efectuando deben ir referidos por un comprobante de caja con su respectivo recibo. El mismo debe comprobar mostrar la fecha , el valor pagado , el conceptodel gasto, la firma de quièn recibe el dinero, la firma de quièn aprueba, el desembolso, el valor de èste comprobante siempre debe ser igual al total de los recibos, facturas o documentos que sustenteel desembolso.

Los reembolsos de caja chica deben procurarse hacer al final de cada mes o perìodo, con la intenciòn de que los gastos sean registrados en el perìodo en el que fueron incurridos.Èste reembolso se realiza mediante la confecciòn de un cheque a nombre del custodio y debe ser por la totalidad de los comprobantes presentados.
Las ventajas de usar una Caja Chica§
Las siguientesson algunas de las ventajas de usar una caja chica para pagar los gastos menores relacionados a su negocio:
1 Puede separar los gastos del negocio de los gastos personales.
2 Un procedimiento paramanejar la caja chica facilita la contabilización de los gastos menores en los libros del negocio.
3 Tendrá los recibos para respaldar las deducciones tributarias que se puede tomar por estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS