universitario

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
CESION DE BIENES.
(Art. 1484- 1494 C.C)

La cesión de bienes es un acto, a través del cual el deudor que no tiene como pagar, cede sus bienes al acreedor para que la obligación sea pagada con estos. Como todo acto jurídico, la cesión de bienes produce efectos que son los siguientes:
Las deudas que sean saldadas con la cesión de bienes se extinguen, entonces el principal efecto es que  hayuna extinción de las obligaciones pagadas con los bienes cedidos.

También puede darse la situación de que los bienes cedidos no hubiesen sido suficientes para extinguir las deudas;  en este caso si el deudor adquiere después otros bienes, debe completar el pago con estos.

Un aspecto importante en la cesión de bienes,  que hace el deudor al acreedor, para que la deuda sea pagada, es que,  dichacesión no transfiere la propiedad de los bienes del deudor a los acreedores, es decir, aunque se cedan los bienes estos siguen siendo propiedad del deudor.
Con la cesión de bienes al acreedor solo se le da la facultad de disponer de los bienes del deudor y de los frutos que este produce, la facultad de disponer de los bienes tiene límite,  el cual es hasta el momento en que se pague la deuda.Por ejemplo: Juan ha recibido de Ana a título de mutuo la cantidad de $8,000 para un plazo de dos años con intereses al 3% mensuales, en seis meses Juan solo ha dado una parte de lo acordado y no puede terminar de pagar la deuda ya que perdió su empleo, teniendo como único patrimonio una casa que actualmente está arrendando, por lo que cede a Ana el uso de esta propiedad, es decir los cánones quese perciben de dicho arrendamiento, teniéndose esto como pago de lo que se le debe.



¿Puede el deudor arrepentirse de la cesión de los bienes?
El deudor puede arrepentirse de la cesión de bienes antes de que estos sean vendidos y puede recobrar los que existan, pagando a los acreedores según lo establecido en el artículo 1490 del código civil.
El pago por cesión de bienes su idea generales conseguir de forma eficaz y rápida la satisfacción de los créditos cuando la situación económica del deudor es comprometida.

Tradicionalmente se ha señalado que la cesión de bienes puede ser judicial o convencional.


El apoderamiento se entiende que es irrevocable, confiere la administración de los bienes a los acreedores y les faculta para proceder a su liquidación (que es la finalidadperseguida por el negocio). Dicho mandato se perfecciona con la entrega de la posesión y del poder irrevocable, e implica que la deuda sólo se extingue totalmente cuando todos los acreedores hayan cobrado íntegramente sus créditos (salvo pacto expreso en el convenio). Los riesgos sobre los bienes son del titular de los mismos, es decir, del deudor.

Los acreedores que no han tomado parte en elconvenio conservan su crédito íntegro, y lógicamente disponen de la acción de impugnación de la cesión cuando ésta ha sido en fraude de sus derechos. Además, el deudor se compromete a no disponer él mismo de los bienes. Si una vez pagadas todas las deudas de los acreedores que firmaron el convenio queda algún remanente, dicho remanente lógicamente debe ser devuelto al deudor, que podrá exigir unaindemnización por daños y perjuicios cuando los acreedores le hayan perjudicado por culpa o negligencia. Si los acreedores no cobran íntegramente sus créditos con las cantidades obtenidas tras la liquidación podrán todavía (salvo pacto en contrario) perseguir los bienes que el deudor adquiera en el futuro.

En la cesión de bienes el deudor se limita a transferir al acreedor la posesión yadministración de sus bienes para que los liquiden y apliquen el precio obtenido al pago de sus créditos (no transfieren su propiedad). Por lo tanto, no supone la extinción de la obligación originaria automáticamente, sino que lo facilita dejando en manos del acreedor el cobro de sus propios créditos;Si el dinero obtenido supera el montante del crédito, el acreedor se cobrará y restituirá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS