universitario

Páginas: 27 (6568 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Conferencia de Editorial Peregrino
14 de Marzo, 2009
Por Sugel Michelén

POSTMODERNIDAD O LA MUERTE DE LA VERDAD

Introducción:

Antes de abordar directamente nuestro tema de hoy, permítanme presentarles tres escenas, tomadas todas de la vida real.1

Primera escena: Una mujer joven escucha regularmente uno de estos programas de radio interactivos donde cada cual expresa su opiniónacerca de diversos temas. Cuando se le pregunta, por qué escucha este tipo de programas, la joven responde que las preguntas que allí se plantean son importantes.

Entonces se le pregunta de nuevo si no sería mejor leer lo que los expertos en esos temas tienen que decir, a lo que ella responde: “Prefiero escuchar las opiniones de personas distintas”.

Segunda escena: Un hombre es juzgado por nohaber hecho absolutamente nada para impedir que su mejor amigo asesinara a una muchacha delante de él, ni haberlo notificado luego a las autoridades. Cuando el fiscal le pregunta por qué actuó de ese modo, el joven responde: “Yo no conocía a la muchacha. Yo conocía a mi amigo”.

Tercera escena: El entonces presidente de los EUA de Norteamérica, Bill Clinton, está siendo juzgado por habercometido perjurio al haber mentido bajo juramento cuando fue cuestionado sobre su conducta sexual impropia en la Casa Blanca con una pasante.

Su abogado no niega la acusación, sino que defiende al presidente alegando que el fiscal estaba prejuiciado contra él y que estaba tratando maliciosamente de encontrar cómo echarle mano y condenarlo.

Estos tres episodios tienen algo en común: todos nosmuestran una faceta distinta de este fenómeno que ha sido llamado “Postmodernidad”.

En la primera escena vemos a una mujer dando peso a la opinión del público, independientemente del conocimiento que las personas tengan del tema.
Como bien señala Millard Erickson: “Hubo un tiempo cuando la opinión de un experto… era altamente valorada. Ahora, sin embargo, la opinión de un experto a menudo esconsiderada irrelevante a pesar del conocimiento especial que pueda tener de la materia. La verdad [hoy día] no es algo objetivo que debe ser entendido cada vez mejor… [Sino que] es aquello que sea verdad para mí, y eso puede ser diferente de lo que sea verdad para ti o para cualquier otro”.2

En el segundo caso, vemos que las convicciones morales del joven que no hizo nada para impedir unasesinato, no están basadas en el derecho que tienen todos los seres humanos por igual o en el valor intrínseco de la vida humana, sino en la relación que tenía con su mejor amigo.

En otras palabras, la moral se mide por el conglomerado: tengo una obligación con aquellos que son parte de mi grupo no con los demás.

Y finalmente, en el caso del presidente Clinton, la defensa no se basa en unaevaluación ética de su acción, sino en la motivación del fiscal. De manera que la cuestión moral envuelta en el caso ha pasado a ser un asunto secundario en relación al motivo detrás de la acusación en sí.

Como decía hace un momento, y como espero mostrar a través de mi exposición, estos tres incidentes ejemplifican el espíritu postmoderno, un fenómeno cuya influencia es cada vez más amplia, aúnentre personas que nunca han escuchado esa palabra.

Se trata de un pensamiento que ha venido impregnando el mundo occidental desde hace décadas, y no sólo a nivel académico, sino también a nivel popular, debido a su amplia difusión a través de los medios masivos de comunicación.

Ahora bien, definir el concepto de “postmodernidad” no es una tarea fácil. Por la naturaleza misma de este fenómeno,cualquier intento de definición será parcial y no podrá englobar todas las corrientes diversas que convergen dentro de este término.

Por eso el Dr. Al Mohler dice que la postmodernidad es un estado de ánimo, más que un movimiento organizado.3 Y el profesor egipcio Ihab Hassan, uno de los primeros intelectuales que abordó este asunto, dijo en cierta ocasión: “Hoy sé menos sobre posmodernidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS