Universitario

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
PROTECCION DE UN SISTEMA ELÉCTRICO
2.1 INTRODUCCIÓN
Según su complejidad del sistema eléctrico en plantas industriales varían, desde las más pequeñas que tienen un pequeño sistema radial con protección a base de fusibles, hasta las de mayor potencia, con una complicada combinación de barras colectoras. Líneas e interruptores, que requieren una protección muy completa a base de relevadores yotros dispositivos.
La mayoría de las empresas industriales, compran la energía que necesitan, otras generan parte o toda la energía y operan a veces en paralelo en la compañía suministradora de energía eléctrica, pero invariablemente, esta requiere y exige que a la entrada de la planta se le proporcione protección contra fallas, por lo que en todos los casos antes descritos , cuando el proyecto deuna planta se encuentra en el periodo preliminar, se debe consultar con la compañía suministradora de energía eléctrica todo lo concerniente a sus requerimientos para proteger sus líneas de alimentación.
La capacidad para producir en una empresa, depende mucho de la suficiencia y continuidad del servicio, se puede evaluar directamente en términos de pérdida de producción generalmente, el costode la producción perdida excede al costo del daño sufrido por el equipo sometido a una falla, por lo que es muy importante para la operación industrial que el sistema eléctrico sea correctamente diseñado, de tal manera que el equipo de protección pueda ser aplicado rápidamente para aislar las fallas con un mínimo de interrupciones en el servicio.
2.2 OBJETIVOS
Los dispositivos de protección deredes tienen como objetivo registrar de forma selectiva las averías separa las partes de la red defectuosas. Además, sirven para limitar las sobre intensidades y los efectos de los arcos.
La interrupción del servicio influye en forma distinta, dependiendo del tipo de industria, por ejemplo. Una interrupción del servicio en la operación de una planta con máquinas – herramientas, puede significarsolamente un retraso en la producción, mientras que una interrupción en una planta química puede significar, no solo la pérdida y la producción, sino también las costosas operaciones de limpieza de posibles daños al equipo de producción.
Otro tipo de industrias como Refinadoras, papeletas textiles, siderúrgicas y platas con un proceso específico, están afectadas de una manera similar, pero endiferente grado.
2.3 PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITOS EN APARATOS DE MANIOBRA DE BAJA TENSIÓN
Para los aparatos de maniobra de baja tensión que no están preparados para conectar y/o conducir intensidades de cortocircuito, debe disponerse al adecuado aparato de protección a otra la intensidad de cortocircuito. Para ello se debe conocer qué efecto pueden tener la intensidades de corto circuito en losaparatos de maniobra de baja tensión y que alcance de protección es posible obtener a través de los diferentes aparatos de protección contra cortocircuitos, como fusibles e interruptores automáticos.
Los aparatos de maniobra de baja tensión están sometidos, a través de las intensidades de cortocircuito a esfuerzos mecánicos y térmicos.
Para proteger de una forma eficaz los aparatos de maniobra debaja tensión del efecto de las intensidades de cortocircuito, se procura limitar su duración y magnitud a través de los aparatos de protección apropiados.
2.4 CORTACIRCUITOS FUSIBLES COMO PROTECCIÓN CONTRA INTENSIDADES DE CORTOCIRCUITO
Los fusibles son mecanismos operados térmicamente que permiten desconectar intensidades de cortacircuito ya en el origen, es decir, antes de alcanzar el valoresperado de la intensidad de choque de cortocircuito. Debido a esto, quedan limitados tanto los esfuerzos mecánicos, como también el efecto térmico de una intensidad de cortocircuito.
Los fusibles están sujetos a desventajas ocasionadas por no ser ajustables y por su operación relativamente lenta en valores moderados de cortocircuito. Tienen también las desventajas de que en un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS