UNIVERSITARIO

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Análisis del Concepto.- Sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre los socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues solo serán creíbles en los casos y con los requisitos que establezca la ley.Características
• Todos los socios responden de las obligaciones sociales solo de modo limitado.
• El conjunto de derechos de cada socio constituyen una parte social, y no una acción.
Denominación o Razón Social.
La sociedad de responsabilidad limitada puede constituir su nombre bajo razón social o bajo denominación
Denominación y Razón Social: Se formará con el nombre de uno o más de los socios;ira inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de su abreviatura “S. de R. L.” La omisión de este requisito sujetara a los socios a la responsabilidad.
(De responder en forma subsidiaria, limitada y solidariamente de las obligaciones sociales)
Cualquier persona extraña a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razón social, responderáde las obligaciones sociales hasta por el monto de la mayor de las operaciones.
Capital Social Funcional.- El capital social nunca será inferior dos mil dólares de los estados unidos de américa, se dividirá en partes sociales que podrán ser de valor y categoría desiguales, pero en todo caso serán de un dólar o de un múltiplo de esta cantidad.
Este tipo de sociedad no admite el aporte industrial(aporte en trabajo o conocimiento intelectual)
Al constituirse de la sociedad el capital deberá estar íntegramente suscrito y exhibido, por lo menos, el cinco por ciento del valor de cada parte social.
Número de Socios.- No existe un máximo de socios pero si un mínimo de dos socios sean personas naturales o jurídicas.
Conservan un elemento personal en la sociedad, y que exista la posibilidad deque los socios se conozcan mutuamente, se informen de la marcha de la sociedad, se les reúna fácilmente, etc.
Prueba de carácter de socio.- Con la escritura constitutiva, en el cual habrá de aparecer los nombres de los socios fundadores.
La sociedad llevara un libro especial de los socios, en el cual se inscribirán el nombre y el domicilio de cada uno, con indicaciones de sus aportaciones y latransmisión de las partes sociales, esta no surtirá efectos respecto de un tercero sino después de la inscripción. Cualquier persona que compruebe un interés legítimo tendrá la facultad de consultar este libro, que estará al cuidado de los administradores, quienes responderán personalmente y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de los datos.
Aportaciones supletorias yaccesorias.-
• Aportaciones supletorias: Prestaciones en dinero o bienes que sirven para aumentar los bienes de acción de la sociedad o solventar las obligaciones sociales, si el patrimonio de la compañía resulta insuficiente para ello.
• Aportaciones Accesorias: Queda prohibido pactar en el contrato social prestaciones accesorias consistentes en trabajos o servicio personal de los socios. No admiteaporte industrial.
Por ejemplo vender a la sociedad la totalidad o una parte de los productos que obtengan o elaboren; entregárselos para su maquila; poner determinada marca o contraseña a los artículos elaborados por los socios; abstenerse de ejercer actividades en determinadas regiones, etc.
Las prestaciones accesorias son cualquiera trabajos o servicios que los socios se obligan a desempeñaraun cuando no impliquen entrega de cosas a la sociedad.
Derechos de los Socios.- Los derechos patrimoniales y corporativos de los socios de una limitada son similares a los que disfrutan los socios colectivos.
Cada socio solo puede tener una participación social, en caso de hacer nuevas aportaciones están aumentan la aportación inicial pero no por esa razón va tener mas de dos socios, a no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS