universitario

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Marte

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.
El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos quela Tierra.
Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas.
Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

Antes de la exploración espacial, sepensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.
En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.
Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento através del telescopio.
Fobos tiene poco más de 13 Km. por el lado más largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas.

 
Imágenes de Fobos y Deimos, los pequeños satélites de Marte

Datos sobre Marte
La Tierra
Tamaño: radio ecuatorial
3.397km.
6.378 km.
Distancia media al Sol
227.940.000 km.
149.600.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje
24,62 horas
23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol
686,98 días
365,256 días
Temperatura media superficial
-63 º C
15 º C
Gravedad superficial en el ecuador
3,72 m/s2
9,78 m/s2

Ampliar estas imágenes
del planeta Marte






Surcos en la superficie del planetaMarte.

Imagen de Marte enviada por la nave Mars Pathfinder.




















Los planetas del sistema solar
Marte
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es llamado planeta rojo por sus tonos rosados.
Esto hizo que los romanos lo identificaran con la sangre y le pusieran el nombre de Marte, su dios de la guerra.
Marte, visto desde la Tierra, describe unatrayectoria muy extraña.
A veces parece que cambia de dirección y retrocede atravesando el cielo visto desde la Tierra, pero no retrocede en realidad.

Cuando la Tierra, que tiene una órbita de menor radio en torno al Sol, adelanta a Marte en sus viajes alrededor del Sol, Marte parece cambiar su dirección y empezar a retroceder.

Esto les sucede a muchos planetas, de hecho, es este fenómeno el que diólugar a la palabra planeta (errante) pero con Marte se aprecia especialmente.

Uno de los aspectos más llamativos de Marte es su superficie. Marte es comúnmente conocido por sus numerosos cráteres.Pero no sólo hay cráteres en la superficie marciana. Hay muchos valles y también montes, mucho más altos que los terrestres. El más importante es el monte Olympus, un volcán de más de 27 Km. dealtura, bastante más alto que el Everest (8.848 metros) y seguramente el monte más alto del Sistema Solar. En la Tierra una montaña así se hundiría por su peso, pero en Marte la gravedad es tan pequeña que el Olympus puede mantenerse en pie.

Toda la superficie de Marte presenta áreas con canales, antiguas regiones oceánica, etc.
Se cree que esos canales son cuencas de antiguos ríos. Algunos comolos “outflow”, son regulares y profundos, por lo que se cree que aparecieron por la acción de corrientes de agua violentas, ocasionadas por la fusión rápida de una capa de hielo abundante en Marte conocida como permafrost. Otros, sin embargo, tienen muchas ramificaciones, por lo que debieron formarse con un clima apacible, más parecido al de la Tierra, lo que lleva a los científicos a pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS