Universitario

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Capítulo III
La Muerte de
Francisco Javier Arana

“De hoy en adelante, el ejército guatemalteco será una institución impecablemente profesional” , Palabras sublimes, pero como sabía Arévalo, hacían falta incentivos más tangibles para asegurar la lealtad del ejército. Y así fue como el cuerpo de oficiales se convirtió en el niño mimado de la revolución, otorgándoseles grades incrementossalariales, becas generosas para estudiar en el extranjero, puestos bien remunerados en la burocracia gubernamental y otros atractivos beneficiosos.
El Mayor Arana y el Capitán Jacobo Arbenz eran los dos oficiales más influyentes cuando comenzó la presidencia de Arévalo. Tenían tal vez el mismo prestigio en el seno del cuerpo de oficiales pero no el mismo poder. Arana no solo superna a Arbenz enrango y edad, sino que la suerte le había permitido jugar el papel decisivo en el derrocamiento de Ponce.
“El surgimiento de Arana como uno de los tres líderes de la revolución … fue” , informada a la Embajada estadounidense”.
Desde 1937, Jacobo Arbenz había sido profesor de la Escuela Politécnica, puesto que le daba prestigio pero no tropas. En el verano de 1944, él y Arana Sandoval empezaron aorganizar la sublevación. Conspiro como civil, ya que había renunciado al ejército a principios de julio para protestar por la toma del poder por parte de Ponce.
Durante la sublevación, Arbenz y Arana lucharon con igual distinción. Pero Arana comandaba la Guardia de Honor. Como resultado de esto, se convirtió en el miembro principal de la juna de tres hombres.
Arévalo conoció a Arana y a Arbenzen el Palacio Presidencial, pocos días después de la caída de Ponce. “El primero en aparecer fue un joven rubio, de ojos azules, que usaba un traja azul y una estrecha corbata roja”, escribió posteriormente Arévalo.
Me saludo con respeto. Le dije que estaba allí para conocer y felicitar a los oficiales Arbenz y Arana.






El joven sonrió y me dijo “Yo soy Arbenz Doctor Arévalo “.Entonces apareció Arana. Era un hombre de estatura regular y ancha cintura, un cinturón de cuero ceñida su barriga por debajo del ombligo ….. su redonda cara carecía de expresión, sus ojos eran evasivos y su sonrisa, fugaz. Cuando nos presentaron me miro detenidamente y expreso formalmente su placer en conocerme. Acepto mis felicitaciones pero su reacción no fue como la de Arbenz.
Los guatemaltecoscontemporáneos de Arana estaban de acuerdo con esto. “Era inteligente, astuto como un campesino y podía ser encantador”. Esta persona se convirtió en el hombre más poderoso del ejército guatemalteco. Si Arana se hubiera salido con la suya, Arévalo no habría llegado a la presidencia. Después de la caída de Ponce, Arana instó a Arbenz y a Toriello primero a aplazar las elecciones, luego adesconocer los resultados.” No olvide”. Le escribió a Toriello en una carta personal fechada el 27 de abril de 1947, cuando le costó convencerme con innumerables argumentos y discursos para que llegáramos a esta situación de la cual nunca fui partidario, porque comprendía que le entregaría la revolución a los civiles que cosecharían los beneficios de lo que nosotros los militares logramos.
Después deque Toriello indiscretamente publicara esta carta, Arana hizo una breve declaración, especificando que, como las fuerzas armadas eran políticas, guardaría silencio. Sin embargo el daño estaba hecho: la carta de Arana a Toriello, observó la embajada estadounidense, “francamente indica…. Su convicción de que el gobierno no debería haberle sido entregado a los civiles.
Toriello y Arbenz exigieronque se le permitiera al debidamente elegido Arévalo asumir la presidencia, y Arana finalmente acepto, con una condición: la nueva constitución debía garantizar su posición dominante en el ejército. “Después de dos reuniones en privado” con Arana el presidente electo aceptó porque no le quedaba otra alternativa.
La ambición de Arana continuó creciendo. No tardo en presentarse una oportunidad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS