UNIVERSITARIO

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Concepto de la Inteligencia:
Que es la inteligencia: aquello de lo que carecen muchos profesores... bien por encontrar un concepto digamos que es aquello que tiene: la amenaza o el enemigo de la seguridad como objeto, la conversión de la información recolectada usando fuentes muy variadas en conocimiento mediante un proceso de análisis y su carácter secreto. a mi me gusta mas definirla por sumisión:
 
Misión de la Inteligencia:
Proporcionar al Gobierno información útil, seguridad, y procedimientos no convencionales, para contribuir a que se adopte y ejecute la mejor decisión, previniendo y disminuyendo los riesgos.
Información Útil:
Es la generada, tras el proceso de recolección, proceso y análisis de la información.
Seguridad:
En un sentido genérico: la seguridad nacional, enun sentido mas estricto, por ejemplo:
Actividades de contrainteligencia que supone prevenir y neutralizar las actividades de un sistema de inteligencia enemigo.
Garantizar el marco constitucional o el sistema de estado, la defensa nacional, la soberanía del estado, etc..
Hacer frente a movimientos extremistas, terroristas, crimen organizado.
Garantizar la seguridad de las comunicaciones(Cifrado)
Procedimientos no Convencionales:
Aquellos que por sus características: Operaciones especiales (acciones encubiertas, operaciones, sabotaje, actos clandestinos, subversión), Operaciones Psicológicas, requieren una alta especialización, y son necesarios para la misión de la inteligencia.
Como reverso de la Inteligencia se encuentra la Contrainteligencia ya mencionada dentro de la misiónde seguridad.
 
Otras Definiciones:
De Inteligencia
Es el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones. (Ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, Chile).
Es la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a loshechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación o Estado. (Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, Argentina)
Se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional. Procesar la información recolectada,determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país. (Ley de Seguridad Nacional, México).
La Inteligencia como actividad es el conocimiento anticipado logrado a través del procesamiento de las informaciones. La difusión de la Inteligencia debeser oportuna para contribuir a la toma de decisiones y así poder alcanzar objetivos de seguridad y bienestar. (Ley 27.479 del Sistema de Inteligencia Nacional, Peru).
De Contrainteligencia, Contraespionaje.
Aquella parte de la actividad de inteligencia cuya finalidad es detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o por personas, organizaciones ogrupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional. (Ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, Chile).)
Es la actividad propia del campo de la inteligencia que se realiza con el propósito de evitar actividades de inteligencia de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridad del Estado o Nación (Ley 25.520de Inteligencia Nacional, Argentina).
Se entiende por contrainteligencia a las medidas de protección de las instancias en contra de actos lesivos, así como las acciones orientadas a disuadir o contrarrestar su comisión. Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS