Universitario

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
FRANCISCO FRANCO (1935-1975)
Características:
-Concentración de poder en Franco, siendo jefe del estado, jefe del gobierno y Generalísimo de los ejércitos; también tenía la iniciativa legislativa.-Autoridad del ejército.
-Ideología del régimen de fundamento en el nacional-catolicismo, el anticomunismo y conservadurismo.
-El apoyo político lo constituyo un partido único (falangistas ycarlistas) que pasaron a llamarse movimiento nacional.
-Los apoyos sociales fueron los grandes terratenientes industriales y las clases medias del norte y castilla. Existió una “mayoría silenciosa” quesin mostrar abiertamente su apoyo al régimen al menos lo tolero.

ETAPAS.
1º Etapa: Autarquía (1939-1957)
-Políticamente los primeros años estuvieron macados por la represión y por el granapoyo de la iglesia católica.
-Tras un inicial aislamiento como consecuencia de la caída de los regímenes autoritarios, el contexto internacional favoreció la consolidación del Franquismo. Pues unavez terminada la 2ª guerra mundial E.E.U.U apoyo a Franco para combatir el comunismo.(en 1953 E.E.U.U estableció bases militares en España).
-En el terreno económico fueron llamados años del hambreporque a la producción agraria e industrial eran insuficientes debido a los destrozos de la guerra, se sumo la autarquía (autoabastecimiento) que restringía las exportaciones e importaciones. Losartículos de primera necesidad escaseaban y el Estado los distribuía en cantidades mínimas mediante una cartilla de racionamiento. En 1955 España fue admitida en la ONU. La autarquía se abandono ylentamente empezó la recuperación económica.
2ª Etapa: Desarrollismo (1957-1973
Es la época del asentamiento político del régimen y del desarrollo económico; se caracteriza por la llegada de lostecnócratas al gobierno en 1957. Estos técnicos aportaron nuevos criterios a la economía y establecieron el plan nacional de estabilización económica que unido a la tolerancia internacional hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS