universitario

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
A mediados del siglo XIX quedó establecido que la vida proviene de vida preexistente, y por lo tanto las células de células preexistentes. Ello ocurre mediante el proceso de división celular, por el cual el material genético celular se hereda hacia dos nuevas células hijas. Esto involucra la división del núcleo (cariocinesis) y la división del citoplasma (citocinesis).
Hay dos tipos de divisióncelular: mitosis y meiosis. Por mitosis se producen dos núcleos hijos genéticamente idénticos entre sí y al núcleo progenitor. Si se trata de organismos unicelulares, el resultado de esta división es el aumento en el número de individuos de la población. Si se trata, en cambio, de plantas o animales pluricelulares, este es el mecanismo por el cual crecen partiendo de una sola célula, y también lamanera en que son reparados y reemplazados los tejidos dañados.
Una célula individual crece asimilando materiales desde el ambiente y sintetizando ese material en nuevas moléculas estructurales y funcionales. Cuando la célula alcanza un cierto tamaño crítico y estado metabólico, se divide. Las dos células hijas -cada una de las cuales ha recibido la mitad de la masa de la progenitora- comienzanentonces a crecer nuevamente. Las nuevas células producidas son estructural y funcionalmente similares entre sí y a la célula progenitora. En términos de estructura y función cada nueva célula hereda una réplica exacta de la información hereditaria de la célula madre.
Por meiosis, por otra parte, se reduce el número de cromosomas en las células hijas a la mitad de la célula progenitora. Por estemecanismo, la reproducción sexual permite que los genes de dos individuos se combinen y aporta la variabilidad sobre la cual puede actuar la evolución.
En los animales que se reproducen sexualmente la producción de células sexuales o gametas, requiere que los cromosomas paternos se reduzcan a la mitad del número normal. Esta reducción en el número de cromosomas de diploide o 2n a la mitadhaploide o n, es el resultado de la meiosis. La combinación de dos gametas haploides (n) durante la fertilización restituye el número de cromosomas al que es característico del organismo diploide (2n).
EL CICLO CELULAR
El ciclo de una célula es análogo al de un ser vivo,"nace" mediante la división de una célula progenitora, crece, y se reproduce. Todo este proceso es lo que constituye un ciclo celularcompleto


El ciclo celular comprende cuatro períodos denominados G1, S, G2 Y Mitosis.
El período G1, llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todo proteínas y ARN.
El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del ADN.Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio.
El período G2, o segunda fase de crecimiento, en el cual se sigue sintetizando ARN y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la Mitosis o división celular. Elperíodo de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los períodos G1, S, y G2, se le denomina Interfase.
LA MITOSIS
CONCEPTO UNO
En biología, la mitosis que proviene del griego mitos, hebra es la división del núcleo celular y la correspondiente segregación cromosómica en dos núcleos hijos, que irá seguida, si se trata de una división celular, de la división del citoplasma ocitocinesis. Este proceso se da en células eucariotas (porque son las que tienen núcleo verdadero) y, dentro de éstas, en las células somáticas, que son las células comunes del cuerpo. En el caso de los gametos o células sexuales (óvulo y espermatozoide, en los humanos), el proceso que se sigue es distinto: la meiosis.
Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS