universitario

Páginas: 44 (10974 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Trabajo Práctico N°1

CONSIGNAS

1- Desarrolle el contexto histórico, la formación académica de Watson fundamentos epistemológicos de la teoría conductista.
2- Seleccione de lo registrado en su diario, una situación que le permitió explicar los conceptos de conductas y comportamiento.
3- Caracterice conceptos claves del conductismo como: Estimulo – Respuesta, reflejo condicionado eincondicionado ¿Cómo se relacionan?
4- Explique el concepto de organización con fragmentos de lo escrito en el diario. Fundamente.
5- Relate un acontecimiento personal y analice la concepción de hábitos y de aprendizaje de la teoría conductista.
6- Justifique la metodología que caracteriza a esta teoría psicológica.
7- Realice una reflexión de la experiencia de escribir un diario académico.
8- Segúnsu criterio cuales son las fortalezas y las debilidades de la teoría conductista.


DESARROLLO

1- El advenimiento del conductismo fue en 1912. El objeto de estudio del mismo seria la conducta. El conductista comenzó por plantear el problema de la psicología barriendo todas las concepciones medievales y desterrando de su vocabulario científico todo termino subjetivo. Limitémonos a loobservable, y formulemos leyes relativas solo a estas cosas. En el caso de la psicología, lo observable es la conducta: lo que el hombre hace o dice. El conductismo es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Su compañera más íntima es la fisiología. El conductista desea controlar las reacciones del hombre. Para ello debe reunir datos científicos medianteprocedimientos experimentales, entonces le será posible inferir, dados los estímulos, cuál será la reacción; o, dada la reacción, cual ha sido la situación o estímulo que la ha provocado.
Fundamentos Epistemológicos: El conductismo aparece como reacción a la psicología de la introspección. Uno de sus objetivos es hacer de la psicología una ciencia natural y como tal deberíatener métodos que permitan observar y medir variables.
Las bases epistemológicas del conductismo están: En el empirismo ya que se considera que el conocimiento es una copia de la realidad según esta teoría el hombre es una tabla rasa en el que se imprimen datos de la realidad.
-Empirismo: Doctrina filosófica y en particular gnoseológica según la cual el conocimientose halla fundado en la experiencia.
El empirismo se suele contraponer al racionalismo, para el cual, el conocimiento se halla fundado por lo menos en gran parte, en la razón. Se contrapone también al innatismo según el cual el espíritu, el alma y en general el llamado "sujeto cognoscente" posee ideas innatas, es decir, anteriores a toda adquisición de "datos" . Para los empiristas el sujetocognoscentes es comparable a una tabla raza en la que se inscriben las impresiones procedentes del "mundo externo".
-Asociacionismo: propone la idea de la tabula raza planteando que la mente al nacer no tiene ideas innatas , las ideas se adquieren por la experiencia y pueden variar de una cultura a otra. Además propone que los sentidos proporcionan ideas simples; pero estas ideasse convierten progresivamente en ideas complejas cada vez en orden mas elevado, por medio de procesos de asociación.
-Positivismo: Doctrina y la escuela fundada por Áugusto. Comte. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión. Como teoría del saber el positivismo se niega a admitir otra realidad queno los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos. Por lo menos en lo que se refiere a la explicación el positivismo subraya decididamente el como y alude responder al que, al por que y al para que. -Materialismo: Doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS