Universitario

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
VPH

El virus del papiloma humano, también conocido como VPH (por sus siglas), es el causante de una infección de transmisión sexual muy frecuente en la actualidad, que pueda causar cáncer de cuello uterino, y otros tipos de cáncer como los genitales (cáncer de ano, vulva, pene, vagina), y otro tipo de cáncer que es infrecuente pero del cual se han presentado casos: el cáncer bucofaríngeo; asícomo también verrugas genitales, y Papilomatosis Respiratorio Recurrente, afección poco recurrente en la que se presentan verrugas en la garganta.

Este virus presenta un genoma de DNA de doble cadena, que se encuentra dentro de una cápside que contiene las proteínas estructurales L1 y L2; no presenta envoltura, y se conocen más de 70 serotipos, los cuales pueden causar diversas manifestacionesclínicas.

Existen múltiples serotipos del virus, que conllevan a diferentes manifestaciones, pero se conoce que los serotipos 16 y 18 son los causantes de aproximadamente un 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, y el serotipo 16 es el más oncogénico. Serotipos como el 6 y 11, considerados como de bajo riesgo, son causantes de alrededor del 90% de las verrugas genitales y de casi todoslos casos de Papilomatosis respiratoria recurrente.

Mujeres y hombres de todas las edades pueden adquirir el virus del papiloma humano. Una persona puede contraer la infección y no saber que la tiene, ya que, puede ser asintomático o también pueden presentarse verrugas que desaparecen poco tiempo después, razón por la cual no se le presta mayor atención a esta manifestación clínica; dado que lamanifestación de esta se puede presentar meses, años y hasta décadas después de haber entrado en contacto con el virus, tanto así que se estima que casi 1 o 2 décadas después de haber adquirido la infección se puede desarrollar el cáncer de cuello uterino, son muchos los casos y muertes que se presentan en la actualidad por este virus.

Se estima que cualquier hombre y mujer puede en algúnmomento de su vida adquirir la infección, puesto que, esta infección es trasmitida principalmente por contacto sexual, y las prácticas sexuales adquiridas por la sociedad en la actualidad son de variados comportamientos y actitudes que representan factores de riesgo característicos para adquirir el VPH, tales como: múltiples parejas sexuales; inicio temprano de relaciones sexuales (lo que en algunoscasos conlleva a la promiscuidad); uso inadecuado, inconsistente o el no uso de preservativos; la no realización de citologías periódicas o la no reclamación de los resultados; el haber tenido una ITS; tener o ser portador de VIH/SIDA; y otros hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo. Aunque también se sabe que el uso de condón no puede prevenir totalmente la infección, porque el virus se puedeencontrar en zonas adyacentes al pene que no cubre el condón como, los testículos y el ano; además se sabe que no necesariamente debe haber coito para que se adquiera la infección, pues el simple contacto sexual es suficiente.

Hay precauciones que se pueden tomar frente a esta infección como lo son la vacunación, una consulta anual ginecológica o urológica, citologías, como también y se puededecir que lo más importante tener una sola pareja sexual, con la cual se tenga excelente comunicación y la cual conozcamos y sepamos son prácticas sexuales pasadas y actuales, que no involucren orgías, promiscuidad.

Dado que en los hombres muy pocas veces se presentan complicaciones de salud, pues la manifestación más evidente es la presencia de verrugas genitales y el 50% o más de los casos nolas presentan, el diagnóstico de la infección en estos es más difícil aún.

El Papanicolaou, también conocido como citología, es una prueba, en la cual se pueden examinar las células recogidas del cuello uterino, o de la boca de la matriz, con el fin de observar si hay anomalías en su morfología que indiquen lesiones neoplásicas. Se recomienda realizarse en mujeres que ya hayan iniciado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS