universitario

Páginas: 30 (7335 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
IX.- METABOLISMO
Concepto.-
La nutrición de las células supone una serie de complejos procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad la obtención de materiales y/o energía. Este conjunto de procesos recibe el nombre de metabolismo.
ANABOLISMO Y CATABOLISMO

El metabolismo va a poder descomponerse en dos series de reacciones:

Anabolismo. Son aquellos procesosquímicos que se producen en la célula y que tienen como finalidad la obtención de sustancias orgánicas complejas a partir de sustancias más simples con un consumo energía. Son anabólicos, por ejemplo, la fotosíntesis, la síntesis de proteínas o la replicación del ADN.

Catabolismo. En estos procesos las moléculas complejas son degradadas formándose moléculas más simples. Se trata de procesosdestructivos generadores de energía; como por ejemplo: la glucólisis.
TIPOS DE METABOLISMO
Los organismos no se diferencian en la manera de procurarse compuestos inorgánicos del medio, todos los obtienen de una manera directa. En cambio, si se van a diferenciar en cómo van a obtener las sustancias orgánicas. Ciertos organismos las obtienen a partir de sustancias inorgánicas, como el CO2, H2O, NO3-,PO4-3, etc. A estos organismos se les llama autótrofos. Otros son incapaces de elaborar los compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos y deben obtenerlos del medio, son los organismos heterótrofos. Los organismos además de materiales necesitan también energía. Esta puede ser obtenida de la luz o de sustancias químicas, tanto orgánicas como inorgánicas. Combinando la forma de obtenermateriales y la de obtener energía, tendremos cuatro tipos básicos de metabolismo:
- Fotolitotrofos: Obtienen la energía de la luz y los materiales a partir de sustancias inorgánicas. Se les llama también fotoautotrofos y fotosintéticos. Ejemplo: las plantas verdes.
- Fotoorganotrofos: Obtienen la energía de la luz y los materiales de sustancias orgánicas. Este raro tipo de nutrición sólo espropio de ciertas bacterias como las bacterias purpúreas.
- Quimiolitotrofos: Obtienen la energía de procesos químicos y los materiales a partir de sustancias inorgánicas. Se les denomina también quimiosintéticos. Ejemplo: las bacterias férricas, las sulfurosas y las nitrificantes y nitrosificantes.
- Quimioorganotrofos: Obtienen la energía y los materiales a partir de sustancias orgánicas. Se lesllama también quimioheterotrofos. Ejemplo: los animales y los hongos.


CATABOLISMO

CONCEPTOS GENERALES
La reacción general del catabolismo es la siguiente: AB A+B+Energía en la cual AB es un compuesto rico en energía que al liberarla se transforma en los productos A y B pobres en ella.
Los procesos catabólicos, a diferencia de los anabólicos, son prácticamenteidénticos, tanto en los seres autótrofos como en los heterótrofos.
El catabolismo de los seres vivos, tanto animales como vegetales, representa el “mecanismo íntimo de la función respiratoria” caracterizada por ser un proceso típicamente oxidativo, por liberar energía y por dar como productos finales cuando el catabolismo es total, anhídrido carbónico y agua. Estas características son diametralmenteopuestas a las del anabolismo.
La energía liberada en los procesos catabólicos o respiratorios es transformada en ATP para ser utilizada por los organismos para desarrollar sus funciones vitales (trabajo, digestión, etc.) y para la producción de calor.
Al decir que el catabolismo es un proceso de oxidación, no se debe entender como una simple incorporación de oxígeno, sino como una separación deelectrones. Desde este punto de vista, en todo proceso oxidativo existen: a) Una sustancia o sustrato rico en energía que es el que se oxida por pérdida de electrones (lo que supone a su vez una deshidrogenación, con la consiguiente disociación iónica H+ y e-). b) Una sustancia que al final del proceso respiratorio capte los electrones cedidos por el sustrato que se oxida.
De acuerdo con esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS