universitario

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013



FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CÁTEDRA:
Filosofía de la Calidad.



TEMA:
“Comparación cultural entre México y Japón”.
INTEGRANTES






SAN SALVADOR, 31 DE JULIO DE 2013.


UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Ciclo II-2013
TAREA EXAULA No 1, UNIDAD I
Asignatura: Filosofía de la Calidad
Horario: May Jue 6.20 – 8.00 a.m.
Grupo: 06
Profesor: Mae Raquel Montalvo Serrano
e-mail : raquelmonse@gmail.com
Aula: A 45-46

Alumno:
1.
2.
3.
4.
5.


Apellidos
Nombres
Firma
Código Carrera:
Carne UFG:
1.
2.
3.
4.
5.
Fecha:


Jue 25 de julio de 2013
Calificación:

Tema: Cultura de Calidad / Cultura Japonesa y Mexicana.

Objetivo:
Estimular en el estudiante la actitudinvestigativa, creativa y crítica referente al conocimiento adquirido relacionado con la cultura de calidad, mediante el estudio comparativo de las culturas japonesa y mexicana.

Instrucciones:
Integrar equipos de trabajo de cinco miembros máximo.
El trabajo debe desarrollarlo en un máximo de 10 páginas tamaño carta.
Ud. debe desarrollar una capacidad investigativa, creativa, de análisis ysíntesis en su trabajo de investigación, reafirmando los conceptos previamente a realizar la labor de campo.
Fecha de entrega: Miércoles 31 de julio de 2013, 23.0 horas.

Se le pide:
1. Describir el modelo de comparación efectuado por Lawrence y Yeh (1994) de las culturas de Japón y México.
2. Explicar el enfoque de dicho modelo, describiendo las cinco filosofías japonesas fundamentales.
3.Identificar los resultados del estudio, observados en empresas mexicanas.
4. Reflexione sobre la aplicación de estas técnicas de manufactura japonesa en empresas salvadoreñas y demás empresas latinoamericanas.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA EN LA BIBLIOTECFA DE LA UFG:
Desarrollo de una cultura de calidad, Autor H. Cantú Delgado, Mc Graw Hill, 4ª. Edición, México, 2011, (Págs. 50 - 52).




** *


Comparación cultural entre México y Japón

1. Describir el modelo de comparación efectuado por Lawrence y Yeh (1994) de las culturas de Japón y México.

Según las filosofías japonés en las empresas mexicanas se logra observar que difiere la forma de trabajar en ambas naciones ya que en las empresas japonesas se manejan muchos los valores entre trabajadores hay una socializaciónintensa, se comunican de forma abierta y franca; las decisiones se toman de manera compartida dando autoridad a los empleados sobre su trabajo y concede importancia al trabajo en equipo; también ofrecen un empleo de por vida y muestran una preocupación por el empleado y existe una interés de la administración por las relaciones humanas; etc. Casi todas las prácticas relacionadas con las filosofíasjaponesas son opuestas a ciertos rasgos de la cultura mexicana, por lo que, en principio, dichas técnicas de administración de calidad serán difíciles de implantar en México, a menos que previamente se implantes estrategias de cambio cultural.

De acuerdo con este estudio, la naturaleza jerárquica propia de la cultura mexicana seria la causa principal que obstaculizaría la implantación deprocedimientos de toma de decisiones compartida y de mejoramiento continuo a largo plazo, la tendencia al colectivismo impedirá una administración mediante valores compartidos toma de decisiones compartidas, así como el enfoque en el desarrollo de recursos humanos.

Concluyendo. La estructura jerárquica presente en México impide la cooperación de los trabajadores sea similar a la de Japón. Esto implicaque al implantar procedimientos como los círculos de calidad se deberán realizar esfuerzos de cambio cultural muy fuerte orientados a introducir el valor de la confianza en los trabajadores de la compañía.

Como se sabe que Japón es un país desarrollado, es un país que se caracteriza por sus trabajos de calidad, ya que estos trabajan en equipo, en unión. Los japoneses tienen un estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS