universitario

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ufeffEsquema e imagen corporal
Antes de la instauración del lenguaje oral está el lenguaje de las imágenes del cuerpo; un lenguaje que posee todo ser humano antes de ser iniciado en su esquemacorporal y su lenguaje oral. Esta reflexión nos lleva a tratar de entender qué es entonces el esquema y la imagen corporal, influyen en la imagen del cuerpo.

El esquema corporal se basa en procesos quepermanecen en el fondo de la conciencia, en donde tiene lugar una activa construcción de la imagen del cuerpo; pero esta construcción también está representada por procesos psíquicos conscientes einconscientes.

Toda experiencia cobra significado sólo en relación con la totalidad del cuerpo, de modo que el esquema corporal se va conformando por experiencias repetitivas y reconocidas.

Elesquema corporal es entonces, la representación que el ser humano se forma mentalmente de su cuerpo, a través de una secuencia de percepciones y respuestas vivenciadas en la relación con el otro.
Enprincipio, el esquema corporal es el mismo para todos los individuos de la especie humana en circunstancias más o menos iguales, pero la imagen del cuerpo, por el contrario, es propia de cada uno.Gracias a nuestra imagen del cuerpo, cruzada con nuestro esquema corporal, podemos entrar en comunicación con el otro. Si el esquema corporal y la imagen del cuerpo se hallan en relación es solo porlos dos procesos que son tensiones de dolor o de placer en el cuerpo, por una parte; y palabras unidas de otro para humanizar estas percepciones, por la otra parte.
Podemos entender entonces, que dadoque los procesos de integración de la imagen del cuerpo dependen de una relación afectiva para desarrollarse, cualquier interrupción de esta comunicación, puede tener efectos dramáticos, que puedenresultar en trastornos psíquicos y corporales, en donde estos trastornos son la repetición, a veces amplificada, de una disfunción pasada, real o imaginaria, del cuerpo propio de la persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS