Universitario

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Su función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos o cualquier otra operación activa de crédito.
El sistema financiero colombiano está conformado por el Banco de la República que actúa como Banco Central del país y órgano dedirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país, y las demás instituciones financieras entre las que se cuentan : los bancos comerciales , corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, en esta última categoría aparecen las especializadas en leasing y los almacenes generales de depósito. Estas instituciones puedenser comerciales, oficiales, semioficiales, de carácter privado, estatal o cooperativo. Todo el sistema está controlado por la Superintendencia Bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Entre los tipos de establecimientos que hacen parte de las entidades financieras en Colombia,encontramos los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalización. A continuación se detalla en cada una de estas.
Establecimientos de Crédito:

Los establecimientos de crédito tienen como función principal el captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos, anticipos,descuentos u otras operaciones activas de crédito. Entre estos se encuentran los siguientes:

1. Establecimientos bancarios. La función principal de este tipo de establecimientos es la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así mismo la captación de otros depósitos a la vista o a término; esto con el objeto de realizar operaciones activas de crédito.

2. Corporaciones financieras. Lafunción principal de este tipo de establecimientos es la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas queregulan su actividad.
3. Compañías de Financiamiento. La función principal de estos establecimientos es la de captar recursos a término, con el fin de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. (Antes de la Ley 1328 de 2009 se denominaban Compañías de Financiamiento Comercial).

4.Cooperativas Financieras. Estos establecimientos son organismos corporativos especializados cuya función principal consiste en adelantar las actividades financieras que les han sido expresamente autorizadas por la ley.
Sociedades de Servicios Financieros:

Aunque la ley no define de manera general su actividad, establece que tienen por función la realización de las operaciones previstas en elrégimen legal que regula su actividad. En todo caso, estas entidades no se dedican a realizar actividades de intermediación, sino a la asesoría especializada en el manejo de recursos. Adicionalmente, el régimen de inversiones de los establecimientos de crédito los autoriza a efectuar inversiones en este tipo de entidades.
Dentro de este tipo de establecimientos encontramos:

1. SociedadesFiduciarias. La principal función de este tipo de establecimientos es la celebración de contratos de fiducia mercantil y encargos fiduciarios, así como la administración de carteras colectivas o patrimonios autónomos.

2. Almacenes Generales de Depósito. La función principal de este tipo de establecimientos es el depósito, manejo, distribución, conservación y custodia, compra y venta por cuenta de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS