Universitario

Páginas: 223 (55517 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Estudios críticos acerca de la dominación española en América
Tomo I: Colón y los españoles

Ricardo Cappa



[Indicaciones de paginación en nota1.]


  -[I]-  
Prolegómenos
Los portugueses y Cristóbal Colón

Un indecible entusiasmo por los descubrimientos marítimos se había apoderado en el siglo decimoquinto de la nación portuguesa. Las costas visitadas a mediados del siglo XIVpor los emprendedores marinos catalanes, excitaban, al entrar el siguiente, un decidido empeño por descubrirlas de nuevo, y de anexionarlas a la corona de los monarcas portugueses. El infante don Enrique, tercer hijo de don Juan el I, regularizó este movimiento (Apéndice I), y con su influencia y vastos conocimientos, fundó en Sagres una célebre escuela de navegación, alentando así y con suprotección   -II-   la natural intrepidez de los marinos de su patria. En 1419 se habían descubierto las islas de la Madera, y sucesivamente los viajes marítimos, cada vez más atrevidos, habían realizado, sin novedad, el terrible paso de la zona tórrida, y extendídose hasta los 37º de latitud del hemisferio opuesto. Bartolomé Díaz reconoció el cabo que termina el África por el mediodía, al cual llamó delas Tormentas, nombre que Juan II trocó después con el de Buena Esperanza.
Negándose la tripulación a continuar el viaje, Bartolomé Díaz regresó a Portugal. Diez años más tarde, el 8 de julio de 1497, zarpó de Lisboa el intrépido Vasco de Gama con cuatro buques de menos de cien toneladas, y con ciento sesenta hombres de tripulación. Dobló el cabo de Buena Esperanza, tocó en la costa oriental delÁfrica, y el 20 de mayo de 1498, fondeó delante de la gran ciudad de Calicut o Calcuta. Esta heroica expedición, que abrió a los portugueses el camino de las Indias Orientales, fue inmortalizada por Camoens en Los Lusitanos. Álvarez Cabral fundó poco después en Calcuta la primera factoría europea. La idea, pues, que preocupó a los navegantes y reyes portugueses en el siglo decimoquinto estabarealizada.
Cristóbal Colón, natural de Génova, había navegado desde los catorce años de edad hasta los cuarenta, y muchos de ellos en naves portuguesas. Sus principales conocimientos náuticos los debió, sin duda, a los marinos de esta   -III-   nación; pues según Robertson «en esta escuela fue donde se formó el descubridor de la América». Casose en Portugal con doña Felipa Muñiz, hija de don BartoloméPerestrelo, hábil marino, en la que tuvo a don Diego Colón. En el libro que, anda en nombre de su otro hijo don Fernando, se dice que había estudiado latín, las matemáticas y cosmografía; que era muy aficionado a la lectura de los filósofos griegos y latinos, y Herrera añade que hacía versos. Este hombre, que ocupará siempre un distinguido lugar en los fastos de las generaciones humanas, concibióel proyecto de hallar por occidente el camino de la India que los portugueses buscaban por oriente. Es decir, trataba de llegar al continente Asiático atravesando el gran océano Atlántico, hasta entonces inexplorado. Tres causas, dice el citado don Fernando2, le determinaron a ello, a saber: «fundamentos naturales, autoridades de escritores o indicios de navegantes» (A).
Cuando las tresexpresadas causas habían sido, a juicio de Colón, suficientemente consideradas, llegó el momento de realizar su premeditado   -IV-   viaje. Colón se dirigió a su patria; el Senado de Génova rechazó sus proyectos, pues los genoveses no podían formar justa idea de los principios en que él fundaba sus esperanzas; por esta causa rechazaron su proposición como sueño de un vano proyectista. (Robertson).
DonJuan II de Portugal había desmayado en las pretensiones que abrigaba acerca de Castilla, y así era muy fácil reanimar el ardor de los portugueses por las conquistas; por otra parte, la aplicación del astrolabio a la navegación había hecho menos temerario el echarse a surcar mares desconocidos; en esta coyuntura Colón presentó al rey su proyecto. Una comisión de sabios y de grandes lo examinó, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS