Universitario

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
LA RESERVA TRIBUTARIA.
La Administración Tributaria recibe constantemente información relativa a los contribuyentes, ya sea como consecuencia de la autodeterminación de las obligaciones tributarias, de una fiscalización o como respuesta a un requerimiento de información formulado por ella.
Es así que al presentar Declaraciones Juradas, al exhibir libros contables o correspondencia comercial, alcomparecer ante la administración tributaria, al realizarse inspecciones o al entregar información sobre otros contribuyentes; el contribuyente está permitiendo a la Administración el acceso a hechos y circunstancias personales o relativas a terceros que pueden encontrarse dentro del ámbito estrictamente tributario (rentas, patrimonio, ventas, etc.) o serle totalmente ajenos (número de cargas defamilia, proceso de producción de determinados bienes, know-how, etc.).

Frente a esta situación, las legislaciones tributarias modernas han creado la institución denominada "Reserva Tributaria", conceptualizada como una garantía para los contribuyentes que persigue asegurar el secreto de las declaraciones e informaciones aportadas por ellos y de los datos que la administración haya podidoobtener de otras fuentes.

En virtud de esta garantía los datos, informes y demás elementos relacionados con los contribuyentes sólo pueden utilizarse para los fines propios de la Administración Tributaria, considerándose para todo lo demás que tienen carácter reservado.

De lo expuesto puede advertirse que la Reserva Tributaria se circunscribe a regular el uso que debe darse a las informaciones yhechos particulares de los contribuyentes, el cual no puede escapar al ámbito estrictamente tributario, salvo las excepciones que analizaremos posteriormente.

1. SUSTENTO DE LA RESERVA TRIBUTARIA

En un principio, se consideraba que la Reserva Tributaria encontraba su sustento en el secreto profesional, de acuerdo al cual los trabajadores de la administración tributaria estaban impedidos dehacer públicos los hechos que conocieran durante el desarrollo de sus labores.

Actualmente, se considera que el secreto profesional no es suficiente para explicarnos el porqué de la existencia y conveniencia de la institución que venimos analizando. Para estos efectos creemos que es necesario tener presente que la Reserva Tributaria se origina en la confluencia de dos intereses: el interés deldeudor tributario y el interés de la sociedad.

La Reserva Tributaria existe en interés del deudor tributario porque él se encuentra obligado a manifestar sin reservas todos los hechos y circunstancias personales o de terceros que le sean requeridos por la Administración y le conviene que tales contingencias se mantengan en secreto dado que la divulgación de alguna de ellas podría afectarle fueradel ámbito tributario.

La Reserva Tributaria existe, también, en interés de la sociedad ya que ésta incentiva el incremento de los ingresos tributarios del Estado. En efecto, el deudor tributario está más dispuesto a manifestar sus circunstancias personales cuanto más garantía tenga de que la Administración utiliza todos los hechos por ella conocidos para fines impositivos. Este motivopsicológico tiene un trasfondo jurídico real. Dado que nadie está obligado a exponerse a sí mismo al riesgo de la persecución penal, la obligación jurídico-impositiva de cooperación e información del deudor tributario termina allí donde cesa la protección mediante la reserva tributaria.

2. ALCANCE SUBJETIVO

Conforme al artículo 85º del Código Tributario, no sólo la administración tributaria estáobligada a mantener el secreto de las declaraciones e informaciones sino que esta obligación se extiende, así mismo, a las entidades del sistema bancario y financiero que celebren convenios con aquélla para recibir y procesar declaraciones y otras comunicaciones dirigidas a ella.

No obstante, conforme a la doctrina moderna, la Reserva Tributaria tiene un alcance más amplio ya que debe incluir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS