universitario

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014

INTRODUCCION


El trabajo tiene por propósito analizar la “Gestión de las políticas Universitarias”, según el Modelo relacional de Políticas Publicas, ya que el sistema universitario está comprendido dentro de lo público y desde allí desarrollamos el trabajo.
Definimos la gestión, como la capacidad de llevar a cabo lo propuesto, por eso por gestión pública podemos entender la capacidadde los actores gubernamentales para ejecutar los lineamientos programáticos de su agenda. Esta capacidad debe ser ejercida hoy día tomando en cuenta dos elementos fundamentales: racionalidad y consenso. Son estos dos elementos los pilares fundamentales del enfoque de las políticas públicas, cuyo principal objetivo es que las prácticas gubernamentales sean ejercidas con legitimidad y eficacia.
Elotro concepto necesario de establecer es el de Políticas Universitarias, y decimos que son proyectos y actividades que una Universidad diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración a los fines de satisfacer necesidades de una comunidad.
Obtenidos estos conceptos interpretamos que, tan necesaria como estratégica, resulta la formulación de valores y las metodologías para surealización, Los valores sin metodologías terminan siendo declamatorios. Las metodologías sin valores terminan siendo anárquicas, por ello es preciso conciliar y compatibilizar los valores y las metodologías.
Entendiendo el valor de la metodología analizamos la aplicación del “Modelo relacional de Políticas Publicas”, modelo que pregona la participación de los sectores privados y ciudadanos, larepresentatividad de los gobiernos en la toma de las decisiones, la productividad de las administraciones públicas en la implementación de las actividades y la transparencia en la comunicación de las políticas públicas.
Antes de diseñar y gestionar nuevas políticas públicas, se deben analizar y evaluar las existentes o preexistentes. Los estudios de determinación e impacto que nos acercarían a laposibilidad de construir “políticas de Estado”.
El diseño anticipa y configura la gestión, planificándola. A su vez, la gestión realiza y perfecciona el diseño, implementándolo. El peor diseño es el que no se gestiona a posteriori, mientras que la peor gestión es la que no se diseña a priori. De esa manera, el diseño alimenta a la gestión y la gestión retroalimenta al diseño.
Las políticaspúblicas suelen ser vistas y consideradas como un proceso de satisfacción social y aprobación ciudadana. Las fases primarias de ese proceso, según el modelo relacional o modelo de las cuatro D, son: 1) el diagnóstico, 2) la decisión, 3) la dirección y 4) la difusión. El diagnóstico y la decisión integran el diseño mientras que la dirección y la difusión completan la gestión.
La Gestión de PolíticasPúblicas, podemos decir, está dividida en dos partes, por un lado la Dirección, de la cual depende la ejecución de proyectos o actividades proyectadas como punto de inicio, y finaliza con el control de lo ejecutado.
La segunda parte de la Gestión es la Difusión, lo cual comprende la comunicación de actividades proyectadas y ejecutadas como inicio de la misma, y termina con el control de lo comunicado,para saber si se entendió lo comunicado.
El manual elegido para este trabajo, presenta un modelo teórico-metodológico que ha sido y es aplicado por muchos gobiernos y administraciones públicas tanto locales como nacionales de la Argentina y de otros países de América Latina.




















DESARROLLO

Fases de la Dirección

El Estado es responsable del diseño y laGestión de Políticas Públicas, en este caso Universitarias y serán macro políticas, pero el éxito depende de cómo se dirijan estas políticas. De igual modo ocurre dentro de cada una de las universidades, donde el Estado está representado en los Órganos de Gobierno de cada una de ellas.
La Dirección, cuenta con un Gobierno universitario para llevar a cabo las tareas y actividades que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS