universitario

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

MARÍA LA MUJER CREYENTE
 
1. La fe hoy
Antes aún de que Jesús anunciase al mundo las bienaventuranzas, María fue solemnemente proclamada bienaventurada por Isabel con ocasión de su visita a la pariente lejana: "Bienaventurada la que ha creído que se cumplirán las cosas que le han dicho de parte del Señor" (Lc 1,45).
Así pues, la fe es la nota más caracteristica de la actitud espiritual deMaría, que la abrió a la acción de Dios y permitió que el proyecto de Dios se realizara en ella y, por medio de ella, en todos nosotros. Cristo es esencialmente el fruto de esa fe paradójica y heroica, que es don y conquista al mismo tiempo.
1. DIFICULTAD DE CREER.
FE/DIFICIL Creer no ha sido nunca fácil, ya que siempre implica una renuncia a las medidas propias para aceptar la medida de Dios,que es infinitamente superior a las nuestras: creer significa enfrentarse con una realidad que nos trasciende; más aún, que nos invita también a trascendernos. Todo esto podía ser en parte también fácil cuando el sentido de lo divino impregnaba a los hombres, cuando la sociedad estaba tradicionalmente imbuida de valores religiosos; pero ahora que el hombre de la edad tecnológica y de las conquistasespaciales ha descubierto la embriaguez del dominio sobre las cosas y sobre los mismos mecanismos de la vida, tiene la clara sensación de haberse convertido él mismo en la medida de todas las cosas. La fe, más que una cosa absurda, se presenta hoy como una cosa inútil. Quizá aquí está precisamente la diferencia entre la secularización generalizada de hoy y la incredulidad de otros tiempos.
2.NECESIDAD DE CREER.
CREER/NECESIDAD: Por otra parte, el hombre moderno, más que en el pasado, se siente atormentado por la necesidad de creer, ya que todas las realizaciones del progreso van poniendo cada vez más de manifiesto su pobreza y su precariedad, dejando sin solucionar los problemas de fondo de la existencia. En efecto, precisamente debido al progreso, la humanidad dispone hoy por primeravez de instrumentos de autodestrucción total; el bienestar tan difundido y tan anhelado por todos crea una cadena de necesidades artificiales que son incapaces de resolver los recursos económicos de los diversos países. De aquí el sentimiento de frustración en muchísimos de nuestros contemporáneos, sobre todo en los jóvenes, que habían creído en el mito de un bienestar sin fin y de una fácilsatisfacción de todos los deseos, incluso de los más superficiales y hasta de los más vulgares. Efectivamente, en este punto se pierde el sentido mismo de la vida que, reducida a la única dimensión de lo material, no encuentra ya justificación más que en el suicidio o en la evasión de los paraísos artificiales de la droga, o en la agresión y en la violencia para derribar las estructuras sociales,consideradas como responsables de esta situación de fracaso. A no ser que se vuelva a descubrir la dimensión espiritual del existir, que da una nueva significatividad a las cosas.
Así pues, precisamente lo que parecía ser el enemigo de la fe, es decir, la autosuficiencia del hombre moderno llegado a la edad adulta, vuelve a ser un factor favorable. Precisamente debido a la hermosísima prisión que seha construido con sus propias manos, el hombre siente la necesidad urgente de liberarse de sí mismo y de autotrascenderse para confiar su destino a unas manos más seguras y para comprender el significado mismo de las realizaciones de su inteligencia. De aquí el notable despertar religioso que destacan las estadísticas, tanto en occidente como en los países del este.
3. EJEMPLARIDAD DE LA FE DEMARÍA.
M/FE: Para una recuperación del sentido de la fe y para su inserción concreta en la vida de cada día, dejándose guiar exclusivamente por la iniciativa de Dios, resulta ejemplar la experiencia espiritual de María. Más que cualquiera de nosotros, ella se encontró frente al carácter casi absurdo de la fe. Si el hombre de hoy tiene sus propias dificultades para creer por las razones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS