Universitario

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen del tercer capítulo: “Sociología y Analogía”
Sociología como pensamiento analógico: El sociólogo estimula el pensamiento adormecido y lo transforma en analogía, como guía útil en la producción de conocimientos.
¿Qué es la analogía? Una analogía es contar un suceso en relación a un contexto en términos de otro universo lingüístico.

Reglas sin terror

En sus reflexiones Jean-ClaudePasseron expone acerca de la naturaleza del trabajo sociológico de la producción de conocimientos. Realiza una concepción epistemológica flexible de la relación que en el ámbito de las ciencias sociales es posible mantener con los conceptos, los métodos, los datos y el terreno. Y propone, además, la idea de que todo razonamiento sociológico seria un razonamiento analógico.
Según Passeron, loserrores frecuentes de un sociólogo son los siguientes:
Utilizar siempre en el razonamiento sociológico el sentido común.
Utilizar de forma no controlada conceptos sociológicos, los cuales no pueden ser definidos con absoluta precisión.
Convencerse de que en ciencias sociales la idea de pluralidad teórica implica que toda interpretación es igualmente convincente.
Passeron expone también ciertasreglas que los investigadores sociológicos deberían tener en cuenta:
Las ciencias del mundo social son ciencias de la investigación empírica; por lo tanto, toda reflexión sociológica debe estar fundada en investigaciones empíricas verificables.
Las ciencias sociales deben romper con las visiones espontáneas del mundo social. Los investigadores deben realizar críticas de cómo los seres humanosperciben las sociedades en las que viven.
El nivel de cientificidad de las teorías sociológicas varía según la extensión, la intensidad de la investigación empírica y el grado de coherencia interna y validez argumentativa.
Las reglas que desarrolla Passeron acerca de la sociología en su reflexión son tildadas de opresivas por aquellos investigadores débiles científicamente, ya que operan unaclasificación selectiva con respecto a las competencias profesionales mínimas del investigador sociológico, y podrían llegar a representar una especie de control de acceso al oficio.
Los usos habituales de la analogía

La analogía se encuentra presente en nuestras prácticas cotidianas a lo largo de la vida.
Un ejemplo de esto, es que las personas aprenden desde chicos mediante analogías prácticas.Es común notar que los niños llaman “perro” a toda aquella variedad de animales que presenten similitudes. Este mecanismo constituye un forzamiento de la realidad provocados sin que una persona sea conciente de lo que esta haciendo.
Otro ejemplo de que las personas utilizan analogías prácticas es cuando relacionan algunos casos de experiencias pasadas que posean cierta similitud con lassituaciones presentes a las que se enfrentan, de modo tal que actúan movilizados por los esquemas anteriormente incorporados.
Otro mecanismo de analogía práctica es el modelo de jurisprudencia utilizado por el trabajo jurídico, en el cual el juez toma de situaciones pasadas su dictamen, y lo implementa en situaciones presentes.

Del grado de extensión analógica

Existen analogías cuyo grado dedesplazamiento semántico o de extensión analógica son débiles, y otras cuyo desplazamiento o extensión son fuertes.
Un ejemplo del caso de extensión analógica débil es el desplazamiento semántico del concepto “juego de pelotas” a “juego de bolos”, los cuales pertenecen a un mismo dominio de actividad. En cambio, en el desplazamiento del concepto “juego de pelotas” a “juego social”, se puede notar quela extensión analógica es fuerte ya que hay un cambio del tipo de actividad
En este último caso el forzamiento es visible y la metáfora explícita.

Contra el fetichismo lingüístico

Cuando un investigador despliega una teoría sociológica debe ser cuidadoso y no llegar al caso de fetichizar las palabras o los conceptos.
El uso descontrolado de fetichismos lingüísticos puede llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS