Universitario

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Fobos

Fobos (del griego Φóβoς, "miedo") es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta. Según la mitología griega, Fobos era uno de los hijos de Ares. Al igual que Deimos (la otra luna de Marte), fue descubierta por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, quien sugirió nombrarlas según el libro XV de la Ilíada, en el cual Ares invoca al miedo y al terror. Fobos fuedescubierta el 18 deagosto de 1877 con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de Washington, obra del óptico norteamericano Alvan Clark.
Fobos siempre presenta la misma cara a Marte, debido a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite. Esta misma fuerza provoca que cada vez Fobos se acerque más a Marte, situación que ocasionará su colisión dentro de unos 50 a 100 millones deaños, o bien su desintegración y formación de un anillo alrededor del planeta. De hecho, actualmente, está tan cerca de Marte (a menos de 6.000 km de su superficie) que es el satélite más próximo a un planeta en todo el Sistema Solar.
Descubrimiento


Asaph Hall, descubridor de Fobos.

Fobos fue descubierto por elastrónomo estadounidenseAsaph Hall, el 18 de agosto de1877, desde elobservatorio naval en Washington D.C., aproximadamente a las 09:14GMT, aunque fuentes contemporáneas, utilizando la convención astronómica previa a1925, que comenzaba los días al mediodía, señalan que Fobos fue descubierta el 17 de agosto a las 16:06 (tiempo medio deWashington).
Características físicas



Una imagen de Fobos en color rojo.

Fobos es uno de los cuerpos que reflejan menos la luz en elsistema solar. Espectroscópicamente se asemeja a los asteroides tipo D,1 y su composición es aparentemente similar a las condritas carbonáceas.2 La densidad de Fobos es muy baja para ser una roca sólida y se sabe que tiene una porosidadsignificativa.3 4 5 Estas observaciones sugirieron que Fobos podría tener una reserva sustancial de hielo. Pero las observaciones espectrales indican que la capasuperficial de regolito carece de agua,6 7 sin embargo la presencia de hielo bajo la capa de regolito no se ha descartado.8
Se ha predicho la presencia de anillos de polvo muy tenues producidos por Fobos y Deimos, pero los intentos para observar estos anillos han resultado fallidos hasta la fecha.9 Imágenes recientes de la sonda Mars Global Surveyor indican que Fobos está cubierto por una capade regolito de gránulos finos de al menos 100 metros de espesor; se cree que ha sido creada por impactos de otros cuerpos, pero no se sabe cómo este material se adhiere a un objeto de gravedad tan baja.10 Fobos es muy irregular, con dimensiones de 27 × 22 × 18 km. A consecuencia de esta forma, la gravedad en su superficie varía cerca de un 210%; el efecto de marea inducido por Marte duplica estavariación (cerca del 450%) debido a que este planeta acentúa en más de la mitad la gravedad de Fobos en ambos polos.
Fobos presenta múltiples cráteres de impacto.11 La característica de la superficie más notable es el Cráter Stickney, nombrado en honor a la esposa de Asaph Hall. De manera similar al cráter de Mimas llamadoHerschel, pero a menor escala, el impacto que lo creó debió haber casidespedazado a Fobos.12 La superficie presenta muchos surcos y líneas. Los surcos tienen, por lo general, menos de 30 m de profundidad, de 100 a 200 m de ancho y hasta 20 km de longitud. Se pensó inicialmente que se habían producido por el mismo impacto que creó el cráter Stickney. Sin embargo el análisis de los hallazgos de la nave Mars Express reveló que los surcos no tenían patrón radial hacia el cráterStickney, pero que sí están dirigidos hacia el vértice de Fobos en su órbita (la cual no está lejos de Stickney). Los investigadores creen que estos surcos han sido excavados a causa del material expulsado hacia el espacio por impactos sobre la superficie de Marte.13 Los surcos entonces serían catenas (cadenas de cráteres pequeños en sucesión) y todos ellos se van diluyendo al alcanzar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS