universitario

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014

Introducción.

Este trabajo lejos de cancelar todo tipo de interés investigativo sobre la temática propuesta, pretende colaborar humildemente con un tema central de nuestra historia de la educación, el surgimiento de la Universidad Obrera durante el peronismo como antecedente de la Universidad Tecnológica Nacional.
Nuestro objetivo nos obliga a trabajar con material escrito e inclusotestimonial, de dos experiencias en principio diferentes. Una primera cuestión a tener en cuenta: la Universidad Tecnológica a diferencia de Universidad Obrera, aún existe en nuestro país, y por esto tal vez sea importante que evaluemos su recorrido a la luz de presentes y futuros desafíos para la misma.
Partiendo de esta certeza es que trataremos de no arrojar un balance subjetivo sobre un análisiscomparativo entre estas dos experiencias, lo cual además faltaría a la verdad si de tener en cuenta al contexto histórico - político se trata.
Nuestra propuesta comienza describiendo la organización de la educación técnica que propone el peronismo, un análisis de las características fundamentales y las principales críticas que la oposición (en sus diversas variantes) efectuó sobre la manera en queconcibió dicho gobierno a la enseñanza.
También nos proponemos describir el contexto histórico político que acogió al surgimiento de la Universidad Obrera, así como también trataremos de relatar los rasgos más importantes de la corta vida de dicha institución.
Por último, intentaremos distinguir las características más importantes de la transformación de la Universidad Obrera Nacional enUniversidad Tecnológica Nacional, el proceso de normalización y elaboración de los documentos rectores de la nueva universidad y un pequeño balance de la situación de la formación universitaria técnica, posterior a la caída del peronismo.
Con esta ponencia, trataremos humildemente de generar la apertura a una discusión sobre un hito fundamental en la formación universitaria argentina, lo que sin dudacomprende un debate sobre para quienes producimos conocimiento hoy y bajo que tipo de características, cuestión clave en los procesos de desarrollo de países como el nuestro.
Breve reseña sobre la enseñanza técnica durante el peronismo.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la importancia del surgimiento, durante el peronismo, de la universidad obrera nacional. Los análisis abarcan desde posturasque consideran a la misma como una herramienta al servicio de la demagogia peronista (este material es el más abundante), a los que por el contrario o desde otro nivel de análisis, sostienen que dicha gestación fue una conquista para la clase trabajadores en cuanto al acceso a un espacio que le había sido negado.
Lo que diferentes miradas o enfoques no dejan de bosquejar, es el punto de inflexiónque significó la instauración de la universidad obrera en la profundización del debate en torno al rol que ocupa en un proyecto político las cuestiones relativas a la formación educativa por parte de círculos intelectuales, políticos y dirigenciales.
El gobierno peronista significó un corte decisivo con ciertas prácticas y medidas políticas que lo diferenciaron de gestiones de gobiernopreliminares. La educación, fundamentalmente de la mano de obra disponible, no quedó exenta de dicha atmósfera y rápidamente se pusieron en marcha mecanismos de adecuación de las estructuras de formación educativa a los requerimientos de un cambio de modelo de acumulación que, resultante de un contexto internacional propicio, lanzó al país a las arenas de un profundo proceso de industrialización.
Ademásde los condicionantes o el contexto internacional, también debemos tener en cuenta la influencia que ejerció en nuestro país el proceso de industrialización al que asistieron la mayoría de los países del cono sur.
Este transcurso ameritaba por parte de los respectivos gobiernos la implementación de secretarías o andamiajes legales más firmes y concretos que reglamentaran y dieran respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS