universitario

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
PRIMAS HABITUALES
Son las que el empleadores paga con cierta periodicidad, cada dos o tres meses; estas se convierten en salario y generalmente son otorgadas, por antigüedad, por rendimiento en laproducción, por recolección de cartera, entre otras, no se da prima salarial, las de servicio de junio y diciembre o las esporádicas.
BONIFICACIONES HABITUALES
Son las el empleador paga conregularidad, hace parte de ella los servicios especiales, por antigüedad o por cualquier otra causa.
La remuneración
a) Ordinarias, extraordinarias y especiales.
Remuneraciones ordinarias son aquellas quenacen como consecuencia de la retribución de los servicios prestados, lo que determina que su pago tenga lugar con cierta periodicidad como, por ejemplo, el sueldo, la comisión, etc.
Remuneracionesextraordinarias son aquellas que nacen a título de retribución de servicios prestados esporádicamente, en cuyo caso el pago se verifica cuando se acredita el cumplimiento de los requisitos que se fijanpara impetrarlos. Un caso típico de este tipo de remuneración es el sobresueldo u horas extraordinarias.
Remuneraciones especiales son aquellas que se originan en razón de cumplirse condicionesespeciales, tales como aguinaldos, bonos, etc.
b) Fijas y variables.
Remuneración fija es aquella que en forma periódica, semanal, quincenal o mensual, percibe el trabajador, siendo fija en la medidaque su monto no varíe en sus períodos de pago, siendo el sueldo un ejemplo típico de este tipo de remuneración.
Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad deque el resultado mensual total no sea constante entre uno u otro mes como, por ejemplo, las comisiones.
Esta clasificación es importante, entre otras cosas, para la determinación de la remuneracióndurante el feriado conforme al artículo 71 del Código del Trabajo.
Descuentos a las remuneraciones
El artículo 58 del Código del Trabajo es la norma legal que regula los descuentos que pueden afectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS