Universitario

Páginas: 24 (5798 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
CIENTÍFICA



ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN
A inicios del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron conceptos pioneros sobre la Administración, el primero Frederick Winslow Taylor, el cual desarrolló la escuela de la Administración Científica, dónde plantea sus ideas de racionalización del trabajo del obrero, aumentando la eficiencia de laempresa.
Por otro lado el europeo Henry Fayol, desarrolló la llamada teoría clásica, que se preocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la aplicación de principios científicos generales de la Administración.
Aunque sus puntos de vista eran opuestas, sus ideas fueron la base del llamado Enfoque clásico de la Administración, la cual dominaron todo el panorama administrativodurante las primeras cuatro décadas del siglo XX.
La Administración Científica estaba orientada en incrementar la productividad de la empresa, el énfasis estaba en la división del trabajo del obrero ya que las funciones y el cargo de quien lo desempeña es el fundamento de la organización. Aceptaba el valor del trabajo arduo, la racionalidad económica, el individualismo y la idea de que cada hombretenía que desempeñar un rol social.
La Administración Científica tiene un enfoque de abajo hacia arriba esto quiere decir de los trabajadores a sus superiores y de las partes hacia el todo (organización); todo esto permite la especialización del trabajador y la reagrupación de las tareas, movimientos, operaciones, cargos etc., que constituyen la llamada organización racional del trabajo (ORT).
Porotro lado tenemos a Henry Fayol quien desarrolló la teoría clásica, cuya preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de los órganos componentes de la organización, es decir tenía una estructura inversa a la de la administración Científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) y del todo hacia sus componentes; su atención se fija en la estructuraorganizacional, dónde su principal característica es el énfasis en la estructura.
ORÍGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO

Debido a las consecuencias generadas por la Revolución Industrial los orígenes del enfoque clásico podrían resumirse en dos hechos:
1.- El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas y esto generó complejidad en su administración y exigió un enfoque científico para sustituirel empirismo y la improvisación que dominaban en ese entonces.
2.- La necesidad de aumentar la eficiencia y las competencias de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia entre las empresas.
A principios del siglo XX el panorama de industrial tenía todas las ventajas para poder desarrollar una teoría de laadministración, ya que existía una variedad de empresas diferentes con problemas de bajo rendimientos, competencias y gracias a esto los autores intentaron desarrollar una ciencia de la administración siguiendo las leyes científicas y pudiera aplicarse para desarrollar los problemas de las organizaciones.

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

OBJETIVOS
Mostrar los fundamentos de la administración científica y suénfasis en la organización racional del trabajo como base de la administración de las empresas.
Identificar el énfasis excesivo puesto en las tareas y en consecuencia en la búsqueda de la eficiencia, como los aspectos que modelarán la administración en los países industrializados durante las primeras cuatros décadas del siglo XX.
Mostrar el cambio de actitudes y comportamientos y de laspersonas requerido por la nueva filosofía de la administración científica.
Explicar cómo influyó la tecnología en el pensamiento de la época en perjuicio del ser humano y en el énfasis en las tareas.
Proponer el concepto de hombre económico.
Identificar las limitaciones y restricciones de la administración científica desde una apreciación crítica. (análisis)

LA OBRA DE TAYLOR
Frederick Winslow...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS