universitario

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014







Modulo 1



Políticas Sociales.







Lic. Andrés I








1- Identificar con Claridad una línea de intervención en la que estén involucrada /o interesada/o y a que su juicio constituya una Política Publica Social relevante.
Fundamente su respuesta apoyándose críticamente en el menos dos de los autores estudiados.

Se hace necesario comenzar realizandouna introducción contextualización para responder a la línea de intervención por la cual estoy interesado y a mi entender representa una P.P.S
Realizo mi actividad profesional (Lic en Psicología ) hace 8 años en el centro de Atención Primaria en Salud Mental Paraná V. Dicho Centro es un Programa de Salud Mental que esta pronto en resolverse como Centro de Atención Comunitaria en Salud Mental,el mismo viene funcionando desde hace 15 años, en la zona sureste de la ciudad de Paraná y que ha visto y respondido a la demanda creciente en atención de adultos y luego de niños en cuestiones de Salud Mental. El mismo depende orgánicamente de la dirección de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos.
En sus comienzos dicho Centro y por ser un programa se circunscribían a la atenciónPsicológica y Psiquiatrica de adultos, y un grupo de ayuda en alcohólicos Anónimos (1 Psicólogo, 1 Psiquiatra y una Asistente Social). Siendo luego la incorporación de una técnica en Psicopedagogía para niños, jóvenes que necesitaran apoyo escolar. Esto le imprimió una fuerte relación con las 6 escuelas de la zona.
Con el correr de los años se produjeron varios cambios y actualmente se produjo elcambio de denominación, entre otras cosas, a Centro de Atención Primaria en Salud Mental y cuenta con 16 Psicólogos, 2 Psiquiatras, 3 trabajadoras sociales 2 psicopedagogas, 2 enfermeros y personal administrativo y de maestranza. Contando con Admisión de niños, Admisión de Adultos, talleres para mujeres, talleres para niños (Talleres de grupos psicoterapéuticos, jugo teca y ajedrez). Recibiendodemanda de toda la ciudad de Paraná, especialmente su zona de referencia, así como Escuelas y Centros de Salud. Asimismo recibe pacientes del hospital Escuela en Salud Mental, hospital San Martín, hospital San Roque, Casa del joven etc.

Identifico como una línea de intervención en P.P.S., al dispositivo de Admisión de Niños, los talleres y grupos psicoterapéuticos, en el marco del Centro deAtención Primaria en Salud mental ya que se ajustaría a lo esclarecido por Oscar Oszlak, “como la secuencia de posiciones tomadas por las instituciones gubernamentales y burocráticas, que actúan en nombre del estado, con relación a las cuestiones incluidas a la agenda publica”1.
Cabe aclarar que la denominación dispositivo, hace referencia a una ficción para acoger o dar respuestas a determinasproblemáticas o demandas. Que se fue constituyendo, definiendo en el marco del Centro de Atención en salud Primaria para dar cabida a las demandas en Salud Mental desde los sujetos en particular, la familia, la Escuela, la sociedad en general. Demandas heterogéneas según el actor que las vehiculise. Demanda de adecuación al sistema educativo para niños/jóvenes con problemas. Demanda de entendimiento paralas familias que vieron quebrantados sus vínculos con una generación que los interroga. Demanda de los niños que esperan disminuir su sufrimiento en una sociedad/sistema que muchas veces lo expulsa, no entienden o ignoran.
Dichas problemáticas vehiculizables o no según se formule en demandas necesitaron en el marco de la salud mental que se establezcan P.P.S de atención a las problemáticassurgidas. Que como nos refiere el autor O. Oszlak (obra citada) y entendiendo a la burocracia publica, como el resultado de la política y al mismo tiempo la expresión material del estado, el brazo ejecutor de dicha política. Es que se fueron armando estos dispositivos, y que fueron adquiriendo peso en la agenda de gobierno del estado. Entendiendo con Luis F. Aguilar Villanueva2 a la agenda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS