Universitario

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un delito llevado adelante por organizaciones criminales. Es comparable por su poder económico al narcotráfico y al tráfico de armas.
El delito de trata de personas representa un atentado contra la dignidad humana y constituye una grave violación a los derechos humanos: vulnera el derecho a la salud, a la educación, a la libertad demovimiento y a la integridad, entre otros derechos fundamentales. Es la esclavitud del siglo XXI.
Mediante la ratificación de los tratados que regulan la materia a nivel internacional, la Argentina asumió una serie de obligaciones tendientes a prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas así como asistir a sus víctimas. En ese contexto en 2008 se promulgo la ley 26.364 de Prevención y Sanción dela Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas que entiende por trata de personas ‘’la captación, el traslado y/o transporte (que puede darse de un país a otro o entre distintas provincias del país), y la recepción o acogida de una persona con fines de explotación’’.
VICTIMAS MAYORES DE EDAD: Cuando hablamos de victimas mayores de edad la norma exige que la voluntad de la persona haya sidoanulada o disminuida mediante la utilización de los ‘’medios comisivos’’:
- Se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados.
- Se promoviere, facilitare o desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual.
- Se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.
El delito se encuentra tipificado en los 145 bis y 145 ter del Código Penal Argentino.*Engaño o fraude;
*Violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción;
*Abuso de autoridad;
*Abuso de una situación de vulnerabilidad.
Más allá de esto la ley establece que nadie puede consentir su propia explotación o su reducción a la servidumbre.
Un ejemplo que permite graficar aquello es un caso judicial que involucra a mujeres mayores de edad, de escasos recursoseconómicos, que eran engañadas en Paraguay con supuestas ofertas de trabajo en Argentina.
Estas víctimas eran ingresadas ilegalmente al país y una vez aquí se les hacía saber que debían prostituirse. Vivían en el mismo local en que ejercían su actividad, en condiciones de higiene y alimentación deplorables. No gestionaban su dinero y eran amenazadas para disuadirlas de abandonar el sitio. Si las víctimashabían prestado su consentimiento para ejercer la prostitución, el mismo carecía de total validez, teniendo en cuenta que en el contexto descripto toda libertad para decidir desaparece.
En el caso de una víctima menor de edad, en cambio, el consentimiento que ésta hubiere brindado no se considera válido bajo ninguna circunstancia. Así, resulta irrelevante que los niños, niñas, hubieran consentidola situación en la que se encuentran, ya que la ley no se los permite teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, la ley exige que al momento del hecho el autor del delito de trata de personas haya actuado motivado por alguna de las finalidades de explotación previstas en la ley.
Las dos modalidades más importantes de explotación son con fines de explotación sexual ylaboral.
RECLUTAMIENTO, TRASLADO, RECEPCION, EXPLOTACIÓN
TRATA DE PERSONAS

TRATA DE PERSONAS

RECLUTADOR, TRANSPORTISTA, INTERMEDIARIO, EXPLOTADOR

A continuación mostraremos un gráfico sobre como ha ido aumentando la trata de personas en la Republica Argentina provincia por provincia desde el año 2008 hasta la actualidad.

Los principales sometimientos de la trata:

Derecho Penal delenemigo
* Origen del Derecho Penal del enemigo
Como es de conocimiento el Derecho Penal del enemigo es introducido por Jakobs en la década de los ochenta, pero no es como algunos equivocadamente señalan a Jakobs como el precursor de esta tendencia, sino como afirma Román que fueron otros, y mucho antes, los precursores (filosóficos) de esta argumentación que postula que la relación con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS