universitario

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD ALMA MATER

TRABAJO: LAS EMPRESAS COMERCIALES


CURSO: CONTABILIDAD


PROFESORA:
NIDIA SOLANO. MS.c


ALUMNOS:

JUAN JOSÉ ROJAS
MAUREEN VÁZQUEZ.
RAFAEL CARMIOLEMPRESAS COMERCIALES




DISTINGUIR ENTRE UNA EMPRESA DE SERVICIOS Y UNA COMERCIAL.





Las diferencias entre estas dos actividades se ilustran en los ingresos y gastos en los estados deresultados. Las actividades que le generan ingresos a una empresa de servicios consisten precisamente en ofrecer servicios a sus clientes. En el estado resultados de empresas de este tipo sepresentan los ingresos por servicios como honorarios devengados. Los gastos de operación en que se incurre al proporcionar los servicios se restan de los honorarios devengados para calcular la utilidad neta.En una empresa comercial los ingresos abarcan la compra y venta de mercancías. Una empresa de este tipo debe primero comprar productos para venderlos a sus clientes. Cuando se vende esta mercancía,los ingresos respectivos se presentan como ventas y su costo se reconoce como un gasto que se denomina costo de productos o mercancías vendidas.
El costo de productos vendidos se resta de las ventaspara calcular la utilidad bruta. Este importe se denomina utilidad bruta porque es la utilidad obtenida antes de deducir los gastos de operación.
Los productos disponibles (no vendidos) al final delperíodo contable reciben el nombre de inventario de mercancías.





Las compras de mercancías a cuenta se registran de la manera siguiente:








CONTABILIZACIÓN DE VENTAS.


Losingresos por ventas de mercancías se identifican en el libro mayor como ventas. En ocasiones las empresas usan un título más exacto, como venta de mercadería.



VENTAS AL CONTADOLas ventas al contado casi siempre se marcan en la caja y se asientan en las cuentas. Este sistema lo que permite es llevar el control de las mercancías vendidas y la reducción en el inventario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS