Universitario

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Esquema de la evolución histórica de la Lógica

Las formas lógicas del pensamiento se manifiestan desde que nace la ciencia. Tradiciones lógicas se establecen como:
Grecia, los problemas lógicosfueron planteados por primera vez en los siglos V y IV antes de nuestra era.
En China y en La India, un poco más tarde.
La Lógica surge y se desarrolla en el crisol de la filosofía y es consideradacomo parte de la teoría del conocimiento. En las escuelas de los antiguos filósofos chinos se analizaban los métodos de enseñanza y se discutían también los problemas de la relación entre el saberempírico y el especulativo.

Fue Demócrito en la antigua Grecia, quien inició las investigaciones científicas en el terreno de la lógica, fundador de la teoría atomística. Por primera vez en lahistoria de la Lógica, Demócrito trató de formular la ley de la razón suficiente, considerándola como principio universal.

Sócrates y Platón se ocuparon también de los problemas de la Lógica.
En Platónhallamos un intento de clasificación de las categorías así como un ensayo de formulación de algunas leyes lógicas, en sus teorías lógicas, Sócrates y Platón se manifestaron en contra de la corrientematerialista de la filosofía y de la lógica, defendida por Demócrito y por otros filósofos materialistas.

Aristóteles estudió en sus obras de manera profunda y completa los problemas esenciales dela Lógica.
Los escritos de Aristóteles sobre Lógica fueron agrupados por sus comentadores bajo la denominación general de ORGANON o instrumento, en el ORGANON aristotélico entran las CATEGORÍAS.
Enlas CATEGORIAS se hallan expuestas las bases de la teoría del concepto y en los TÓPICOS se describen las categorías y procedimientos lógicos fundamentales utilizados por el pensamiento razonador.Aristóteles examina las principales leyes lógicas del pensamiento: la ley de la identidad, la ley de la contradicción y la ley de la exclusión de tercero. También enfoca el pensamiento del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS