Universitario

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
“Las Piezas Gráficas de la Década del
40 y sus Criterios de Evaluación”.


Fundamentación

Esta investigación tiene un particular interés de detenerse y reflexionar acerca de los criterios de evaluación de las piezas de Diseño Gráfico, centrándonos específicamente en la década de los 40, período donde comenzó a manifestarse el Arte Concreto en Argentina, en primera instancia de la mano deTomas Maldonado, quién será un horizonte teórico de esta investigación junto los demás autores que propone la cátedra. Es también parte de nuestro interés, la investigación del modo de inserción de los artistas en ese espacio jerarquizado . Desarrollando y comparando autores y obras podremos explicar y definir cuáles son los parámetros de criterio de esa época a la hora de evaluar una realidadgráfica. Esta investigación toma como principales herramientas teórico-metodológicas determinadas citas y estudios realizados por autores como Tomas Maldonado y Pierre Bourdieu (se presenta una reconstrucción del estado del campo artístico en el momento en que irrumpen los artistas concretos y una configuración relacional de las posiciones y estéticas dominantes del período).

Objetivos

-Explorar el Arte Concreto en Argentina y su contexto de la década del 40, tanto nacional como internacional;
- Detectar y explicar los criterios existentes para la evaluación de una pieza gráfica
- en ese período;
- Argumentar acerca de la eficacia y los motivos de los criterios de evaluación de la década del 40, para luego comparar con los criterios actuales;
- Comparar los criterios de evaluaciónde esa época con los parámetros internacionales;
- Identificar y definir la estructura interna de la práctica del Diseño Gráfico;
- Reflexionar acerca del papel que jugó Diseño Gráfico en ese momento y su impacto cultural en Argentina hasta el día de hoy;

Hipótesis

¿Existe un criterio claro y eficaz para evaluar una pieza del orden del Diseño Gráfico?





Desarrollo

ESCENAINTERNACIONAL
La Segunda Guerra Mundial marcó como ningún otro acontecimiento la década de 1940 y el siglo en general. En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales, al igual que Japón. Si bien América no fue escenario de enfrentamientos significativos y los estados latinoamericanos estuvieron en su mayoría al margen de la confrontación, se produjeronprofundos cambios a nivel mundial en todos los ámbitos: económico, cultural, social y político.
La crisis europea y la crisis de la bolsa estadounidense en 1930 impactan en la sociedad creando movimientos artísticos de protesta. Es una época de profundos y acelerados cambios, donde el progreso científico y tecnológico deja avances impensados, junto al impacto del crecimiento industrial, la vida enlas ciudades y el surgimiento del capitalismo como modelo económico dominante.
A nivel mundial, surgen dos fuertes corrientes de pensamiento artístico: quienes expresan las consecuencias de la guerra y su dolor e indignación, y quienes buscan hacer arte aislándose y yendo en contra de la vida industrial, buscando otros mundos para expresarse, otras esferas. Estas corrientes son el Racionalismo, elNeoromanticismo, la Nueva Objetividad, el Surrealismo, el Arte Concreto, el Realismo Socialista, el Expresionismo Abstracto y ya a fines de la década del 40, el Arte Cinético.

ESCENA NACIONAL Y ARTE CONCRETO
En la década de 1940 se desarrolla en Argentina una tendencia no figurativa, de base geométrica, que rompe con la ilusión del arte mimético y la obligación de representar la realidadexterna a la obra. Los artistas que la integran dejan de lado las discusiones acerca del vínculo entre arte y representación y centran la problemática en el lenguaje mismo de lo visual, en la obra como objeto presentado.

Con la aparición de «Artum, Revista de Artes Abstractas», en la Argentina de 1944, se inician en este país no sólo las primeras manifestaciones de un arte abstracto de corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS