universitario

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Trabajo práctico II: “La comunidad sorda”
Respuestas:
1) La Comunidad Sorda no se autodefine en torno al rasgo biológico que comparten sus miembros (la falta de audición), sino a partir de la utilización de la Lengua de Señas en situaciones de interacción cotidianas y a la existencia de una cultura visual. Tampoco se definen por su mayor o menor resto auditivo.
2) Los sordos definen lapertenencia a la comunidad por la utilización de la LS y sus actitudes hacia la misma, como así también por la existencia de una cultura visual. “Este es el símbolo de pertenencia a la comunidad y la identidad sorda”.
El punto de vista de la sordera para los Sordos, no se centra en la deficiencia biológica, sino en su riqueza cultural. Es decir que, los sordos no identifican a la sordera como unrasgo negativo y se identifican como pertenecientes a este grupo y su cultura. Esta definición de los mismos como una minoría lingüístico-cultural es la que fundamenta la educación bilingüe multicultural.
3) Los patrones característicos de la Comunidad Sorda son:
Casamientos endogámicos: los Sordos de todo el mundo, prefieren casarse con Sordos, comparten la misma lengua y experiencia de vida,esto no significa que tengan hijos sordos, solo el 5% de los sordos provienen de una familia sorda.
Sistema de parentesco: la unidad básica para la Comunidad Sorda, es la familia nuclear, no hay distinción de parientes colaterales, no se distingue el género sino a través de frases nominales, excepto para las señas de padre y madre. Los Sordos han creado su propio sistema parental, que coincidecon su visión diferente de los parientes colaterales.
Cultura eminentemente visual: los Sordos son afectos a las actividades sociales y los deportes, para participar de ellos pueden viajar muchos kilómetros. La mayoría se traslada a las grandes ciudades para asistir a la escuela, por estas características suelen autodefinirse “viajeros”.
Manejo del tiempo: suelen encontrarse bastante antes decomenzar a realizar la actividad programada, las reuniones no tienen una hora exacta de comienzo, ni de finalización y pueden llegar a extenderse durante horas, cuando una persona se despide del resto se toma el tiempo de ir uno a uno preguntarles como están, por su familia, su trabajo, etc.
Solidarios: las personas sordas tienen un gran sentimiento de pertenencia a la comunidad y son soldarías conel resto de los miembros, cuando alguien está en problemas, rápidamente se hace una cadena por medio de la cual se avisan y tratan de extenderle una mano.
Temperamentalidad: la temperamentalidad de las personas sordas, es atribuida por la mayoría de los psicólogos a las características de su socialización. Cuando algo les molesta reaccionan rápidamente con enojo, no preguntan antes ¿Por qué medecís eso?, dando la posibilidad de negociar. Esto no significa que no puedan cambiar de opinión y acordar.
4) Pautas que se deberían tener en cuenta para los diálogos con las personas sordas
Para llamar a una persona sorda que no nos está mirando, se pueden realizar las siguientes acciones:
Se le toca suavemente el hombro.
Otra forma que utilizan los Sordos es sacudir el brazo en el airepara llamar la atención.
Si no hay oyentes los sordos suelen optar por dar un taconazo al piso para atraer al otro con las vibraciones, o, si está sentado en una mesa, dar un golpe en la mesa.
En un lugar donde hay personas sordas concentradas, trabajando, se puede prender y apagar la luz rápidamente para que noten que alguien entró.
Para interrumpir la conversación de dos personas sorda, parareferirse a una de ella, se realizan las siguientes acciones:
Se espera que la persona que este señando termine la frase. Se le pide disculpas al cual uno no se va a referir, y se da el mensaje al destinatario, mientras tanto el primero desvía la vista para no entrometerse en una situación ajena.
Si pasamos entre dos personas que están dialogando en LS, pedir disculpas y luego pasar interrumpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS