Universitario

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Act 7)
1- Normatividad centralizada y descentralizada. El papel de la administración educativa en una escuela dependiente se centra en la elaboración de normas y en la verificación de sucumplimiento. Posee una normatividad centralizada con regulación y control. Es cerrado, centralizado, prescriptivo, masificado, individualizado. En la escuela autonoma, establece sus propios planeamientos,en razón de su propio contacto, de su historia constitucional y de su cultura organizativa. La normatividad en este caso es descentralizada, posee coordinación, impulso de actuaciones, garantía denormativa mínima. Es abierta, con asesor centrada en la institución.
2- Comunicación vertical y horizontal. La base de los síntomas escolares organizados son fuertemente verticalistas, en donde lasdecisiones sobre domo han de funcionar las escuelas, cuándo y quién ha de desarrollar el currículum vienen ya establecidos. Horizontal sería un sistema escolar que reconoce una alta autonomíainstitucional. Convierte a la administración educativa en un órgano coordinador de actuaciones, impulsor de propuestas y, en todo caso, garante de la unidad del sistema a partir de planeamientos mínimos yconsensuados.
3- Estructura organizacional por elección y por nombramiento. La estructura organizacional por nombramiento es autoritario, técnico y programático, dependiente de la escuela y, porelección, es animador, coordinador, mediador de conflictos, participativo, democrático, político, situacional en la escuela autónoma.
4- Proceso administrativo participativo y no participativo. Si en unaescuela dependiente, la dirección era autocrática y con funciones burocráticas de transmisión y de control, ahora se precisa de una dirección participativa, impulsora y coordinadora de actuacionesque proporcione soporte técnico y que intervenga en la solución de conflictos. El ejercicio de las funciones que exige realizar el modelo imperante determino a sí mismo cambios en los procesos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS