Universitario

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ESCENARIOS DE RIESGO PARA EL TERRITORIO
VERACRUZANO ANTE UN POSIBLE CAMBIO CLIMÁTICO


Resumen

En este capítulo se aborda el concepto de riesgo como una función de la amenaza externa y la vulnerabilidad interna del sistema afectado bajo condiciones de cambio climático. Se identifican las zonas del territorio veracruzano más expuestas a la incidencia de amenazas climáticas, y las másvulnerables a partir de las condiciones sociales, económicas y ambientales para la generación de los escenarios de riesgo. Se ejemplifica el grado de vulnerabilidad al que está expuesto el estado de Veracruz ante el paso de sistemas ciclónicos y la afectación que podría causar en diversos sectores socioeconómicos. Dado que el riesgo climático se puede convertir en desastre, se plantea la necesidad defortalecer los sistemas de alerta temprana. Además se analiza el riesgo del litoral veracruzano bajo condiciones de un aumento del nivel del mar de 1 a 2 metros a través de SIG, con el fin de evaluar el impacto sobre la población, principalmente.

Palabras clave: cambio climático, escenarios de riesgo, vulnerabilidad, Veracruz.


Cambio y Variabilidad Climáticos

El clima es el estadopromedio del tiempo meteorológico en un periodo de años; según la Organización Meteorológica Mundial, se requieren de por lo menos 30 años de datos para caracterizar al clima. Las variables básicas que se analizan son la temperatura y la precipitación. Aunado a ese estado medio de las variables básicas, la definición de clima incluye alguna medidas de sus fluctuaciones alrededor de ese promedio, ovariabilidad, caracterizada por los mayores momentos estadísticos como son su varianza, covarianza, o desviación estándar, que caracterizan a la estructura y comportamiento de la atmósfera para el mismo periodo de tiempo. Las medias climáticas pueden variar de dos maneras (Stern et al., 1999): por un pequeño cambio observable en todo el periodo promediado (30, 50, 100 años), o bien, por que hay uncambio en el número de eventos extremos dentro de ese periodo. Los eventos extremos contribuyen por tanto de manera importante a las variaciones de las medias climáticas, pero eventos extremos aislados alteran el estado del tiempo, no al clima.

El cambio climático está referido en general a la diferencia entre dos estados medios del clima, mientras que las anomalías climáticas (incluyendo a loseventos extremos) se refieren a la diferencia entre las condiciones climáticas específicas y el estado medio del clima (Henderson-Sellers, 1990). Cómo cambian estas anomalías climáticas cuando se presenta un cambio en el estado medio del clima, es un problema de investigación fundamental en los estudios de cambio climático.

El clima debe estudiarse considerando a la circulación general de laatmósfera, a los procesos como el transporte y conservación de energía, de materia (gases y agua), y de momento, así como a las interacciones con los otros componentes del sistema: los océanos, las capas de hielo-nieve, los continentes, las diferentes formas de vida terrestre y marina (biosfera). El comportamiento de la atmósfera es muy sensible a las condiciones de estos otros componentes del sistemaclimático. Para realizar pronósticos de tiempo, cobra relevancia entonces el estado en que se encuentren esos componentes.

El sistema climático tiene inestabilidades inherentes, interacciones no-lineales entre sus componentes y presenta oscilaciones en torno a ciertos estados de equilibrio. Es por ello que se dice que es un sistema caótico (Bolin, 1994). Así, la predecibilidad de estecomportamiento es limitada, aunque el rango de variaciones de las variables claves está usualmente restringido por características globales del sistema. También es un sistema complejo, pues los cambios ocurren prácticamente en todas las escalas espaciales y temporales. Por lo anterior, tanto los cambios generales proyectados así como los cambios más detallados sólo pueden ser descritos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS