Universitario

Páginas: 26 (6357 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y DESARROLLO RURAL

Carrera: INGENIERIA AGROPECUARIA

Cátedra: Fruticultura

Tema: Cultivo de Manzana

Prof.: Ing. Estela Martínez
Alumna: Noelia Cristina Pérez

Quinto Curso

Año: 2012

Pilar - Paraguay

Índice

Introducción 1
1. Origen 2
2. Taxonomía y Morfología 2
3. Ciclo evolutivo delmanzano as Materias 3
4. Requerimientos edafoclimaticos 3
4.1.Suelo 3
5. Propagación 4
6. Variedades 5
7. Particularidades del cultivo y cuidados culturales 7
7.1. Plantacion 7
7.2. Riego 8
7.3. Abonado 9
7.4. Fertilización dela manzana 10
7.5. Poda 10
7.6. Aclareo 10
7.7. Malas hiervas 11
7.8. Quiebra de la dormición 11
8.Recolección 12
9. Conservación 13
10. Plagas y enfermedades 13
11. Caldo bordelés 15
12. Importancia económica y distribución geografica 15
Conclusión 16
Bibliografía 17
Anexo 18

Introducción

En estos últimos tiempos, la manzana ha sido una de las frutas mas consumidas en el mundo, debido a las grandes ventajas que tiene, ya sea en la adaptación al clima y al suelo, el gran aportealimenticio que posee, y la variedad de productos derivados de la misma.

En este trabajo, hablamos no solo de las taxonomías, el origen o la importancia de la manzana, si no que también, del tipo y calidad de suelo, el método de propagación, variedades existentes, época de plantación, formas de riego, abonos que necesita, formas de podar, como recolectar y conservar.
Además de las malas hierbasque favorecen en ciertas épocas, las plagas que las atacan, las enfermedades que contraen y el producto más utilizado para contrarrestarlos.

1. ORIGEN
El manzanero (Malus sp.), pertenece a la familia de  las rosáceas, se desconoce el origen exacto, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos, es un frutal que exigefrío para desarrollarse.
Según V.V. Ponomarenko es,  Malus sieversii., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia media.
El manzano fue introducido en España por los pueblos del norte de África y durante el proceso de romanización de la península. En épocas prehistóricas ya se había extendido por Europa y llego hasta América con los primeroscolonizadores del continente.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Clase: Magnoliopsidas (dicotiledoneas)
Subclase: Rosoideas
Orden: Rosales
Familia: Rosaceas
Subfamilia: Maloideae
Género: Malus
Especie: Malus silvestrys, Pyrus malus L. 
Porte: alcanza como máximo 10 a 12 m. de altura y tiene una copa globosa. Tronco derecho que normalmente alcanza de 2 a 2,5 m. de altura, con corteza cubierta delenticelas, lisa, adherida, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol. Tiene una vida de unos 60-80 años. Las ramas se insertan en ángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo. Los brotes jóvenes terminan con frecuencia teniendo algunas espinas.
Sistema radicular: raíz superficial, menosramificada en comparación con el peral.
Hojas: Es un árbol de hoja caduca. Las hojas son simples, entre ovales y elípticas, dentadas, verde oscuras por la haz y lanoso blanquecinas por el envés, con el peciolo corto. Tienen unos 4.8-13 cm. de longitud, con nervios alternados y bien desarrollados..
Flores: Las flores son grandes de unos 2.5-4 cm. de diámetro, de color blanco manchadas de púrpura orosa y agrupadas en racimos de 3-6 unidas al final de las ramas laterales, son hermafroditas. Su floración tiene lugar generalmente por abril o mayo, las manzanas más precoces maduran en junio, aunque existen especies que mantienen el fruto por mayor tiempo e incluso se llegan a recoger en marzo o abril.
Fruto: El fruto, la manzana, crece en pomo; cuya parte externa y carnosa, comestible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS