Universitario

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
FAMILIA Y EDUCACION
Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Mas allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la
Institución familiar , es cierto que las definiciones de familia por mas variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual , dando la idea que la familia es ante todoun proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre . Precisamente SCHAFFER (1990) ,GALLART (1998) , señalan que la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del
desarrollo del niño o de la niña en la familia, más incluso que la propia estructura familiar
.
Los niños y las niñas en el doble contexto de la familia y la escuela
LAS FAMILIASY LAS ESCUELAS están íntimamente ligadas e interconectadas por un periodo de tiempo importante.

Durante el ciclo de desarrollo de la vida familiar, como sistemas abiertos, es decir, sistemas que no se pueden contemplar sin hacer referencia a la influencia que ejercen sobre el entorno en el que existen, están íntimamente interconectados en una doble relación dinámica.
Todos tenemos idea de loque es una familia .Aunque esta idea difiera muchísimo de unos a otros y cada vez más se está denominando familia a las formas de convivencia mas heterogéneas y dispares, lo que es evidente para todos es que como forma de relación interpersonal es una realidad en cambio acelerado.
Por eso, antes de tratar sobre familia hemos de partir de la realidad familiar tal como aparece hoy ante nosotrosen occidente y esto en una doble dimensión EXTERIOR -sociológica- e INTERIOR – a.xiológica.

La nueva situación sociológica de la familia, lo que tradicionalmente se ha entendido por la familia no da cuenta de las variedades y novedades que hoy presenta dicho grupo. A diferencia de la familia tradicional, patriarcal autoritaria, religiosa formalmente, bien normatizada, numerosa, las familiastienden a ser hoy en occidente más inestables, igualitarias, democráticas en sus relaciones y secularizadas. Pero mas que un tipo nuevo, hay una pluralidad radical de formas familiares.
Algunos datos resultan reveladores respecto a la fecundidad. CENTRO DE EUROPA la tasa de fecundidad es de 1,5% …..SUR DE EUROPA es de 1,1%……
Con respecto a los nacimientos extramatrimoniales, NORTE DE EUROPAuna tasa del 50 %
CENTRO DE EUROPA una tasa del 30 % SUR DE EUROPA del
10%.
Con respecto al número de divorcios o separaciones ,NORTE DE EUROPA, 1 de cada 2.
CENTRO DE EUROPA, 1 de cada 3.
SUR DE EUROPA 1 cada 5.
EE.UU. NORTE 1 cada 2
EE.UU.SUR 1 de cada 5.
DE CÓMO LA DESINTITUCIONALIZACION Y LA PERSONALIZACION SON DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD
Se relativizó losmodelos de familia, en rigor no se puede hablar de estrictamente de la institución familia, es esto catastrófico? En realidad , hay un efecto positivo , al depender todo en dicha relación interpersonal no ya de normas socialmente inamovibles sino de la opción que libremente se tome , se revalorizan los vínculos interpersonales ,especialmente el matrimonial Las pautas y distribución de funcionesen las relaciones de la pareja ya no
vienen prescriptas socialmente .
En este contexto de democratización, se vive una mayor autenticidad y creatividad en las relaciones de pareja y con los hijos la necesidad de dialogar y en fin ,la de construir una comunidad de personas (mas allá de sus roles) Todo ello resulta personalizante y muy positivo , pero esto trae otra consecuencia no tanfuncional .. mayor conflictividad y fragilidad del matrimonio . A esta inestabildad contribuye la inmadurez afectiva y moral de una parte importante de la población adulta .
Las causas más generalizadas de divorcios y separaciones dan estos datos estadísticos 40% infidelidad. 25% malos tratos .20% incompatibilidad .,7% alcoholismo 5% abandono., 2% adicción 3 % otras., Todo ello muestra inmadurez o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS