Universitario

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Guía de estudio N◦ 16 Tema: MICROCONTROLADORES - Hard. Parte: 1
1. PUERTO: ¿Qué es el puerto? Diferenciar los puertos de entrada, de salida y entrada/salida. ¿De cuántos bits puede ser un puerto?
2. BUS ITERNO: ¿Que es el bus interno y para qué sirve?, ¿Puede haber más de un bus?, hacer gráficos.
3. MEMORIA INTERNA: ¿Explicar la diferencia entre la memoria de programa y la memoria de datos?4. PROGRAM COUNTER: ¿Qué es y para qué sirve el program counter?, hacer un gráfico.
5. EL ACUMULADOR: ¿Qué es y para qué sirve el acumulador?, hacer un gráfico.
6. ALU: ¿Qué es y para qué sirve la ALU?, hacer un gráfico.
7. El CRISTAL DEL CUARZO: ¿Qué es y para qué sirve el cristal del microcontrolador?, ¿Qué diferencia hay entre el clock externo y el interno?, hacer un circuito típico delclock de un microcontrolador.
8. DIAGRAMA EN BLOQUES: Desde los datasheets, imprimir y pegar los diagramas en bloques internos de los microcontroladores: PIC, ATMEGA y FREESCALE (ex Motorola).

1)Este periférico está presente en casi cualquier microcontrolador, normalmente en forma de UART (Universal Asynchronous Receiver Transmitter) o USART (Universal Synchronous Asynchronous ReceiverTransmitter) dependiendo de si permiten o no el modo sincrónico de comunicación.El destino común de este periférico es la comunicación con otro microcontrolador o con una PC y en la mayoría de los casos hay que agregar circuitos externos para completar la interfaz de comunicación. La forma más común de completar el puerto serie es para comunicarlo con una PC mediante la interfaz EIA-232 (más conocida comoRS-232), es por ello que muchas personas se refieren a la UART o USART como puerto serie RS-232, pero esto constituye un error, puesto que este periférico se puede utilizar para interconectar dispositivos mediante otros estándares de comunicación. En aplicaciones industriales se utiliza preferiblemente RS-485 por sus superior alcance en distancia, velocidad y resistencia al ruido.
2)Buses: Son elmedio de comunicación que utilizan los diferentes componentes del procesador para intercambiar información entre sí, eventualmente los buses o una parte de ellos estarán reflejados en los pines del encapsulado del procesador.En el caso de los microcontroladores, no es común que los buses estén reflejados en el encapsulado del circuito, ya que estos se destinan básicamente a las E/S de propósitogeneral y periféricos del sistema.
Existen tres tipos de buses:
Dirección: Se utiliza para seleccionar al dispositivo con el cual se quiere trabajar o en el caso de las memorias, seleccionar el dato que se desea leer o escribir.
Datos.
Control: Se utiliza para gestionar los distintos procesos de escritura lectura y controlar la operación de los dispositivos del sistema.
3)Memoria: Anteriormentehabíamos visto que la memoria en los microcontroladores debe estar ubicada dentro del mismo encapsulado, esto es así la mayoría de las veces, porque la idea fundamental es mantener el grueso de los circuitos del sistema dentro de un solo integrado. En los microcontroladores la memoria no es abundante, aquí no encontrará Gigabytes de memoria como en las computadoras personales. Típicamente lamemoria de programas no excederá de 16 K-localizaciones de memoria no volátil (flash o eprom) para contener los programas. La memoria RAM está destinada al almacenamiento de información temporal que será utilizada por el procesador para realizar cálculos u otro tipo de operaciones lógicas. En el espacio de direcciones de memoria RAM se ubican además los registros de trabajo del procesador y los deconfiguración y trabajo de los distintos periféricos del microcontrolador. Es por ello que en la mayoría de los casos, aunque se tenga un espacio de direcciones de un tamaño determinado, la cantidad de memoria RAM de que dispone el programador para almacenar sus datos es menor que la que puede direccionar el procesador.
El tipo de memoria utilizada en las memorias RAM de los microcontroladores es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS