universitario

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
 DATOS ESENCIALES DE UNA BIBLIOGRAFÍA.

M.A. Lewin Robinson dice que "el propósito de la Bibliografía... es ayudar al investigador a descubrir la existencia o determinar la identidad de los libroso de otro material documental que pueda serle de interés". Una definición tan amplia obliga a considera qué aspectos pueden considerarse de interés para el investigador (o incluso qué entendemos porinvestigador). A primera vista, el interés puede ir dirigido, de manera general, a localizar qué libros pueden interesar y qué nos puede interesar de esos libros. Así pues, los objetivos principalesde la Bibliografía son dos: identificar los documentos e informar sobre sus contenidos. De estos dos objetivos principales se derivan sus objetivos específicos:
a) Orientar al investigador hacia lainformación que busca
b) Enseñarle a informarse sobre la materia de la investigación y sobre los documentos que la tratan
c) Localizar los documentos
d) Favorecer el acceso al documento y a lainformación
e) Adquirir un método de investigación.
La Bibliografía es, además, un instrumento imprescindible para el tratamiento de la información por parte de los profesionales: ayuda a la catalogaciónmediante la identificación, presta apoyo a la adquisición de nuevos fondos en las bibliotecas, sirve de base para los servicios de préstamo y, sobre todo, proporciona información bibliográfica sobrelos documentos existentes atendiendo a diversos criterios.
La Bibliografía aparece como una disciplina autónoma, de contornos bien definidos. El trabajo bibliográfico consta de dos partes: la primera,sometida a la aplicación de reglas estrictas y que es sin duda de carácter técnico; la segunda, testimonio de la cultura y la personalidad del bibliógrafo, que, sin ser obra de creación original,puede ser obra de ciencia por el espíritu, el método y la calidad. Sea ciencia o técnica, la Bibliografía es instrumento básico de la investigación.

¿QUÉ SON REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS?.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS