Universitario

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
A favor
de los videojuegos

http://notisam.wordpress.com/2010/11/18/una-a-favor-de-los-videojuegos/
Frecuentemente se acusa a los video games de atrapar a los jóvenes, distraerlos y otros males. Pero recientes investigaciones han encontrado que algunos de ellos, como Halo y Call of Duty pueden fortalecer la atención visual. Los video games basados en la acción podrían utilizarse paramejorar el entramiento militar, la educación y ciertos déficit visuales, acaba de publicar WiREs Cognitive Sciences.

Por Ricardo Gómez Vecchio

La popularidad y expansión de los video juegos produce un intenso debate acerca d<e los efectos de su práctica. La investigación rigurosa es escasa y prácticamente monopolizada por autores norteamericanos.

Algunos de los argumentos de susdetractores son que el tiempo empleado en ellos va en contra del dedicado al estudio e inhibe otras actividades de recreo mas positivas y “educativas”, y que favorecen una pauta de conducta impulsiva y agresiva entre los usuarios mas asiduos, sobre todo aquellos que juegan con video juegos violentos. Sus partidarios, en cambio, destacan que estos juegos pueden constituir una forma de aprendizaje y deentrenamiento, así como promover y desarrollar la coordinación oculo-manual, enseñar habilidades específicas en visualización espacial y matemáticas, entre otros argumentos.


El equipo que realizó la investigación sobre la influencia de los video games sobre la atención estuvo dirigido por Daphne Bavelier, de la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos. El trabajo se concentró en elmecanismo que permite a una persona elegir información relevante y suprimir la irrelevante, lo que le permite manejarse dentro de un mundo que le presenta infinidad de datos visuales.

La atención visual es crucial para prevenir una sobrecarga sensorial, dado que el cerebro se enfrenta constantemente con una abrumadora cantidad de información visual. Se trata de una habilidad especialmentenecesaria durante actividades como manejar un auto o buscar la cara de alguien conocido en medio de una multitud. Por ese motivo es centro de interés de los científicos.

Paralelamente a este interés, el universo de los video games se ha desarrollado tecnológica y culturalmente. Se considera que un 68 por ciento de los hogares estadounidenses juegan con estos juegos en la play o computadoras.Numerosas investigaciones han comprobado que quienes juegan con estos dispositivos se desempeñan mejor en ciertas tareas que quienes no lo hacen.

Pero no todos los video games brindan los mismos beneficios a la atención. Los video games de accion con pocas pausas, que enfatizan las respuestas rápidas a la información visual y requieren atención dividida parecen ser los únicos que específicamenteafectan la atención. Juegos que requieren, por ejemplo, apuntar y disparar con precision en el medio de la pantalla mientras que simultáneamente hay que rastrear otros enemigos y objetos que se mueven con velocidad.


Un videojuego muy popular también en Argentina


Call of Duty, por ejemplo, es un video juego de tiradores creado por Ben Chichoski. La serie comenzó en versión para PC yposteriormente se expandió a consolas y otros dispositivos. La mayoría de los juegos de la serie tienen lugar principalmente en la Segunda Guerra Mundial. Halo, por su parte, es un video game de ciencia ficción creado por Bungie, cuyo personaje central (The Master Chief) es un soldado humano reforzado cibernéticamente y su compañero de inteligencia artificial.

Los estudios hechos en entrenamientoscon voluntarios han demostrado mejoras incluso para los que habitualmente no juegan este tipo de video games, por lo que se pudo establecer que los beneficios sobre la atención realmente se deben a estos juegos. Esto podría tener implicancias en los entrenamiento de los militares y más ampliamente en la educación, como asimismo en programas de reabilitación para, por ejemplo, la ambliopía (una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS