Universitario

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Guía Educativa
No. 1

Trampeo para el Picudo Negro en Plátano

Fundación Hondureña de Investigación Agrícola

La Lima,

Cortés, Honduras
1989

Guía Educativa
No. 1

Trampeo para el Picudo Negro en Plátano

Fundación Hondureña de Investigación Agrícola

La Lima. Cortés. Honduras
1989

INDICE
Objetivos de la Guía General
Específicos
¿Qué es el Picudo Negro? J

Daños quecausa el Picudo Negro

El Trampeo
Córno hacer el trampeo Cémo leer la trampa

6 6 9 9

Tipos de Pr'ácticas

Recomendaciones en el uso de nematocidas

combate culturales Controi Químico

l0
10

Ll

Objetivos
General
Prevenir 1a Proliferación del Picudo Negro en las zonas plataneras de Honduras a través de la cuantificación y evaluación de noblaciones.

Específicos
1. Que elproductor de plátano realice el ftampeo oara cuantificar las poblaciones del Picudo Negro.

2. Que los productores aprendan a determinar la necesidad de conffol químico a través del conteo de la pobiación del Picudo Negro'

¿Qüé es el Picudo Negro?

El nombre científico de este insecto es Cosmopolites sordldas Germar (Coleóptera: Curculionidae), pero se le conoce como Picudo Negro. Picudo,por la forma de su Íompa y la manera que la inlroduce en la planta para chupar, y Negro por su color El insecto mide aproximadamente 12.7 mm. de largo y es de hábitos noctumos.
I-a hembra del picudo pone 1os huevos uno a uno en el interior de los tejidos de la planta (cepa) en pequeños hoyitos que ella misma hace. Este huevo es cubierto por el mismo tejido, así que es imposible verlo. Su períodode incubación puede durar de cinco a 7 días. De ahí, el picudo pasa a ser larva, pupa y finalmente adulto.

La larva es la que causa el daño. Es de color blanco-cremosa, con una coraza café o negra. En estado de 1arva dura de 2-6 semanas, para luego transfomarse en pupa con u¡ra duración de 50 ¿ 70 días desde su nacimiento. Diez días después se convierte en adulto (Picudo). E1 adulto puedevivir hasta dos años.

Larva

Pupa

Picudo Negro

Es

importante conocer bien al Picudo para saber atacarlo a tiempo.

Daúo que causa el Picudo Negro
La larva causa el daño a 1a planta alimentándose de 1os tejidos de la cepa La larva chupa 1os nutrienles de manera que no llegan alataíz,y' por 10 tanto, tampoco pueden llegar a1 resto de 1a planta. Además, la larva permite que otrosmicroorganismos entren en la planta y la pu&an.
E1 daño ocasionado por 1a

lawa

a la planta, se manifiesta en 1a pérdida de

vigor y

un crecimiento raquítico y retrasado. La destrucción del tejido de la cepa (en forma de túneles) hace que la planta sea derribada con facilidad por el viento' y propicie la entrada de otras plagas tales como la pudrición por hongos.

La larva del picudo negroperfora la cepa de la planta formando túneles

El Trampeo
La trampa sirve para sacar una muestra de la cantidad de picudos que se encuentran en la finca y asi, determinar si es necesario aplicar insecticida.

Cómo Hacer el TFamPeo
Después de la cosecha, el trampeo se hace utilizando el tronco de la planta para hacer la trampa. El tronco se corta, dejándolo a una altura de cuatro a seispulgadas del suelo. Inmediatamente después, se corta un pedazo de tronco de aproximadamente cuatro pulgadas y se coloca sobre el troncón. De lo que sob¡ó del tronco se saca una cuña que sewirá para separar el pedazo de tronco de la cepa a manera de dejar una abertura que permita la entrada del picudo a la trampa. Esta trampa es la llamada tipo d.isco. Deben colocarse unas tres trampas /rp o disco porhectárea (dos por manzana o una por acre) delárea a inspeccionarse. Tres días después se revisa la trampa en la que se contarán sólo los adultos de Picudo Negro. A ésto se le llama lectura de la

Inlmpa.
Cuando se encuentran más de 20 adultos por trampa, se recomienda hacer control químico. De 1o cual hablamos más adelante. En las gníficas que siguen, se muestra paso a paso cómo hacer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS