Universitario

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Introducción.


Son Medios alternativos de resolución de conflictos, todos aquellos mecanismos extrajudiciales, cuya finalidad es la de sustituir la decisión del órgano jurisdiccional.

Entre los medios alternativos de resolución de conflictos mas destacados tenemos:

La Negociación, en el cual las partes atienden de forma directa, es decir, sin la intervención de un tercero, la soluciónde un problema.

La Mediación, la cual surge cuando las partes recurren a un tercero neutral llamado a promover el diálogo a fin de que las partes desplieguen sus mejores esfuerzos en encontrar una solución. En este caso, el tercero no plantea alternativas de solución, únicamente se limita a ser un facilitador del diálogo.
La Conciliación, entendida como el proceso mediante el cual, eltercero neutral, además de convocar a las partes y facilitar el diálogo, puede, de considerarlo necesario, hacer sugerencias de alternativas de solución para que sean evaluadas por las partes y de ser el caso, acordadas libremente.
El Arbitraje, en el cual, las partes delegan en un tercero neutral la definición y la forma de solución de un conflicto.

En Venezuela, el texto constitucional vigentedesde 1999, en su artículo 258 establece la obligación constitucional de promover el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos, consagrando definitivamente dichos procedimientos en nuestro país. No obstante, es menester destacar que, el arbitraje, la conciliación y la justicia de paz, ya formaban parte del ordenamiento legalvenezolano, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución de 1999. En tal sentido, el arbitraje, se encuentra normado en el Código de Procedimiento Civil, e inclusive es objeto de una ley especial promulgada en 1998, a saber, la Ley de Arbitraje Comercial. Tal consagración a nivel constitucional y legal, permite afirmar categóricamente, la cabida de los medios alternativos deresolución de conflictos dentro del sistema jurídico venezolano, como uno de los corolarios del principio de tutela judicial efectiva.































El arbitraje

El arbitraje es una de las formas de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. En el arbitraje, las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente,denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.

En el derecho privado, el arbitraje ha sido configurado tradicionalmente como una“…institución mediante la cual las partes en conflicto pueden pactar que sus diferencias, surgidas en materia de su libre disposición, sean resueltas por árbitros mediante un laudo que tiene la eficiencia de la cosa juzgada, excluyéndose así el asunto del conocimiento de los órganos jurisdiccionales” . Tal y como ya se ha expuesto, la aplicación de dicha institución en Venezuela, encuentra fundamento legal yconstitucional en los cuerpos normativos referidos en la introducción del presente, entre otros y en el artículo 258 de nuestra norma fundamental. Igualmente, en diversas oportunidades, la jurisprudencia patria ha sentado la posibilidad de acudir al arbitraje como medio de solución de conflictos, incluso en materia de derecho administrativo.

En tal sentido, la Sala Político Administrativa delTribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 02 de febrero de 2006, conservando el criterio que de manera pacífica se ha establecido, reconoció de forma tácita la posibilidad de utilizar el arbitraje en contratos administrativos.

Igualmente, en sentencia del día 22 de abril de 2005, la Sala Constitucional del Tribunal Supermo de Justicia dispuso:

“…De este modo, la ley otorga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS