Universitario

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
La Planificación:
La Planificación, -entendida como el procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos,procurando una utilización racional de los recursos disponibles- está directamente vinculada con el desarrollo de un país a través de las diversas estrategias impulsadas por cada Estado, lo cualcontribuye a la realización de Políticas Públicas.

Por esta razón, la Planificación se constituye como una herramienta de trabajo orientada a anticiparse a los acontecimientos económicos, culturales,sociales, educacionales y de salud que afectan a la población, pero con una relativa ventaja de encauzarlos en una determinada dirección. En relación a este último punto se debe considerar la activaparticipación de diversos profesionales con conocimientos técnicos y por sobretodo capacitados para visualizar, criticar y encontrar soluciones factibles a los problemas sociales de contingencia queafectan a la sociedad chilena.

El Trabajador Social, como un profesional que impulsa el cambio, a través de la investigación diagnóstica debe considerar el análisis de la situación, la cual consiste enrecoger informaciones acerca del usuario, su situación, el contexto global, las instituciones y los organismos sociales (incluyendo el organismo empleador del Trabajador Social). Este concepto señalalos aspectos esenciales que se deben considerar en un diagnóstico adecuado, en cuanto a información de calidad y cantidad, sobre la realidad social a intervenir. Planificar es un proceso que introduceprevisión y racionalidad a un curso de acción futuro, por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de las funciones del Trabajador Social a niveles macro y micro al interior de una organización.Mintzberg, ha planteado el problema de la confusión reintante en las concepciones prácticas sobre modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS