universitarios

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013

PRESENTACIÓN


Nombre: rosa maría Ferreras García

Matricula: 11-eatn-6-021

Trabajo: las enfermedades

Tema: la dermatitis

Materia: nutrición

Profesora: zunarim zarSuela

Resinto: oym megacentro




Historia

La dermatitis atópica (DA) es una entidad descrita hacevarios siglos; fue reportada desde 1891 por Brocq y Jaquet, denominándole "Neurodermatitis diseminada y del sistema nervioso"; un año después Besnier le llama "Prúrigo diatésico, eccematoide liquienoide" y es hasta 1923 cuando Coca y Cooke sugieren el término de atopia que significa respuesta "fuera de lugar". En 1933, Hill y Sulzberger le llaman Dermatitis atópica; término con el que se le conoceactualmente. (2).

Esta enfermedad ha sido motivo de grandes investigaciones tanto por su frecuencia como por la complejidad de su etiopatogenia. Entre los años 30 y 60, hubo una gran cantidad de estudios dirigidos a su posible origen psicológico; y desde principios de los 70´; el enfoque principal estaba dirigido a las anormalidades inmunológicas y alérgicas. Actualmente las investigacionestratan de correlacionar la multifactoriedad etiológica del padecimiento.

Causas

La causa de la dermatitis atópica es desconocida. Se puede decir que, en muchos casos, existe una herencia del estado atópico. Sin embargo, en cada miembro de la familia el estado atópico puede manifestarse de distinta manera; así, dentro de una misma familia de atópicos, unos pueden tener rino-conjuntivitisalérgica, otros pueden padecer asma y otros pueden tener dermatitis atópica. Además, un mismo individuopuede tener, bien a la vez o bien en distintos momentos de su vida, distintas manifestaciones de atopia.
Así como el asma, la rino-conjuntivitis y la alergia alimentaria tienen una clara relación con la sustancia a la que el individuo es alérgico, la dermatitis atópica no se comporta de esta manera, demodo que en la inmensa mayoría de los niños con dermatitis atópica no se identifica una causa alérgica que justifique la enfermedad. Así, debe desecharse la creencia de que la alergia a la leche, huevo, pescado, pólenes o ácaros son la causa de la dermatitis atópica. Más bien, la dermatitis atópica evoluciona, en la gran mayoría de los pacientes, de forma independiente a la exposición acualquiera de estas sustancias, incluso aunque se haya demostrado que el niño es verdaderamente alérgico a cualquiera de dichos elementos. Está más que comprobado que las dietas de evitación de supuestas sustancias alergénicas no suele tener ninguna influencia en el curso de la dermatitis atópica.
También se ha discutido el papel que juegan las alergias alimenticias. Varios estudios han incluido comocausa de los brotes agudos de dermatitis atópica huevos, leche de vaca y maní, en especial en niños pequeños.
Se ha encontrado un aumento de la unión de IgE a Staphylococcus aureus.
La interacción de antígeno estafilocócico y anticuerpos antiestafilocócicos específicos pueden inducir a la liberación de células cebadas, causando prurito y agravando la dermatitis.
En niños y adultos con dermatitisatópica sola, sin asma ni rinitis alérgica coexistente, es posible demostrar reaginas circulantes contra alergenos comunes.



La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente, picores.

El rascado y el frotado continuo de la piel pueden provocar unengrosamiento y endurecimiento de la misma.

Algunos tipos de dermatitis sólo afectan a partes específicas del cuerpo.



Dermatitis por contacto
La dermatitis por contacto es una inflamación causada por el contacto con una sustancia en particular; la erupción queda confinada a un área específica y suele estar bien delimitada.

Las sustancias que producen dermatitis por contacto pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS