universitarios

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
cvg venalum






OPTIMIZACION DEL TIEMPO EMPLEADO EN LA INCORPORACION Y DESINCORPORACION DE LAS CELDAS EN EL DEPARTAMENTO DE REACONDICIONAMIENTO CATODICO P-19 CVG VENALUM.









Autor: Ana Carmen Guevara A.







Ciudad Guayana Septiembre de 2013.
INTRODUCCIÓN






















Planteamiento del problema

La Industria Venezolana delAluminio, C.A adscrita a la corporación Venezolana de Guayana. CVG Venalum para el desarrollo de su proceso productivo. En los últimos años, gracias a la tendencia de los mercados, de las empresas a extenderse y la creciente competencia del mercado, las industrias manufactureras ha evolucionado a gran ritmo, logrando que las empresas estén en la búsqueda de mejorar sus operaciones, y responder así alas necesidades comerciales, de innovación, proceso y desarrollo de procesos productivos. Para trabajar con eficiencia eficacia y efectividad, las empresas deben estudiar a profundidad sus procesos. Todo esto genera que las empresas procuren en lo posible su propia materia prima e insumos.

CVG VENALUM cuenta con un departamento donde se lleva a cabo el Proceso de Reducción Electrolítica, elcual que consiste en la transformación de la alúmina en aluminio. Para la producción de aluminio la empresa cuenta con 900 celdas de las cuales 720 son distribuidas en los complejos I y II y 180 para V-Línea.

Cada celda consta de una carcaza rectangular de acero llamada casco con un conjunto de ánodos utilizados para conducir la corriente eléctrica al cátodo, una superestructura donde seencuentran incorporados los ánodos y las tolvas de alimentación de alúmina y fluoruro. Las celdas están continuamente sometidas a fuertes condiciones de trabajo que provocan daños, rupturas y deterioro en ellas. La empresa cuenta con dos talleres de Reacondicionamiento Catódico, uno para celdas P-19 y otro para V-línea donde se realiza su reparación luego de ser desincorporadas, de forma que se puedagarantizar disponibilidad y suministro de celdas reacondicionadas a Reducción I y II.

En los Complejos I y II, una vez que la celda ha sido desincorporada del proceso productivo en el área de Reducción, se tiene establecido como indicador un tiempo de entrega de cinco días para celdas P-19, tomando en cuenta la fecha de la desincorporación.

La Superintendencia de Reacondicionamiento Catódicoes la división responsable de realizar el proceso de entrega de celdas reacondicionadas dentro del tiempo establecido para cada área. Otro aspecto importante a resaltar es el tiempo de entrega de las celdas puede ser afectado por otras unidades que intervienen en el proceso de Reacondicionamiento de Celdas como lo son; Reducción, carbón, materias primas, Planificación y Control de Operaciones,personal, herramientas, mantenimiento y los proveedores externos de la celda a incorporar. Dadas estas circunstancias el no cumplimiento de algunas de las áreas involucradas ha generado un incremento en el tiempo de entrega establecido y afecta considerablemente las metas de producción de aluminio en la organización, ya que disminuyen los días programados de operación de las Celdas P-19 y ademásocasiona la acumulación de ellas en el Taller de Reacondicionamiento Catódico.

Por eso es necesario optimizar los tiempos empleados en la incorporación y desincorporación de las celdas en el área de reacondicionamiento catódico, para así minimizar los tiempos de permanencia en dicha área.




Objetivo General

Optimizar el tiempo empleado en la incorporación y desincorporación de las celdasreacondicionadas P-19 de CVG VENALUM

Objetivos específicos

Recabar información relacionada con la incorporación y desincorporación de las celdas en reacondicionamiento catódico P-19.

Diagnosticar la situación actual del Proceso de Reacondicionamiento
Catódico de Celdas P-19.

Realizar un estudio de la condición física de las celdas que son desincorporadas, y determinar cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS